_
_
_
_

Dos meses de arresto mayor para un alcalde de La Palma

La titular del Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de La Palma, Amalia Basanta, ha condenado al socialista Argelio Hernández Ortega, alcalde de Barlovento, localidad del norte de la isla de La Palma, a dos meses de arresto mayor y multa de 30.000 pesetas por el delito de coacción en el ejercicio de sus competencias municipales. El acusado, que se considera víctima de "una maniobra política" había sido denunciado, a los tres meses de su toma de posesión, en mayo de 1983, por cinco vecinos del lugar, entre los que figuraba su antecesor en el cargo, Manuel García Rodríguez.Hernández Ortega ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial. Si el veredicto se hiciese firme, el alcalde de Barlovento no iría a la cárcel, porque no posee antecedentes penales, pero quedaría inhabilitado durante dos meses para convocar plenos, en cuyo plazo de tiempo asumiría funciones de concejal. La querella criminal contra su persona se originó al entender cinco vecinos que unas obras municipales para. la canalización subterránea de los servicios de luz, agua y alcantarillado al casco urbano habían invadido ilegalmente sus propiedades sin previa autorización. "El alcalde no respetó el plan de urbanismo vigente desde 1964 y cometió una negligencia", señaló uno de los querellantes, García Rodríguez. Por su parte, Hernández Ortega asegura que no existe tal plan de ordenación ya que "el de 1964 no llegó a ser aprobado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_