_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Alfonso Guerra no encuentra amenaza electoral ni a la derecha ni a la izquierda del PSOE

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, mostró ayer escasa preocupación ante las fuerzas políticas adversarias que concurren a las, elecciones del 22 de junio y confió en una nueva victoria del PSOE. "A la vista de las coaliciones que se han presentado, no tengo miedo alguno ni por la derecha ni por esa ficticia izquierda", dijo Guerra en el acto de presentación del comité de campaña socialista, que él preside con el auxilio de Roberto Dorado y Guillermo Galeote. "No me quitan ni un ápice de sueño los partidos de centro que hay en la escena política", afirmó el vicepresidente.

Más información
Un gabinete que trabaja en la sombra
Enfrentamiento entre los socialistas vascos por la exclusión de Corcuera en Vizcaya

"Yo no confío en la mayoría absoluta, pero sí la deseo", dijo con cierta cautela Alfonso Guerra tras indicar que los votos que obtuvo el PSOE en 1982 no son, a su juicio, susceptibles de pasar a otras opciones políticas. "No creo que haya corrimiento de votos socialistas a otros partidos; en todo caso, si no vienen a nosotros irán a la abstención", predijo. A la vista de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 2,2 de junio, Alfonso Guerra se mostró tranquilo al reflejar el escaso daño electoral, según sus análisis, que pueden infligir al PSOE."Hasta ahora se han presentado coaliciones y no tengo miedo ni a la derecha ni a esa ficticia izquierda porque no creo que se lleven votos nuestros", dijo Guerra al comenzar su repaso por el arco político. "Falta todavía por saber qué partidos se presentarán; quizá haya alguno que se vuelva atrás", afirmó sin especificar. Tras realizar un gesto que denotaba esfuerzo de memoria, recordó los partidos de centro existentes;. "Creo que son el CDS y el PRD; pues bien, no me van a quitar un ápice de sueño. Parece que uno es muy modesto y el otro es ficticio. No creo que tengan eco en la calle", finalizó diciendo sobre este capítulo.

Izquierda Socialista

El proceso de elaboración de listas del PSOE ha concluido en las etapas regionales , falta ahora el y decisivo análisis de la comisión federal de listas. Este grupo inicia hoy sus reuniones, que se desarrollarán hasta el próximo jueves, para presentar las candidaturas el sábado ante el comité federal. Guerra negó que existiera consigna para excluir de las listas a los miembros de Izquierda Socialista. "Puede ser que algunos miembros de esa corriente hayan cometido actos de indisciplina durante el referéndum sobre la OTAN y que el partido no les considere idóneos, pero para contar esos casos sobran los dedos de una mano", dijo.

Guerra reconoció que hasta ayer ninguna agrupación del partido había propuesto en sus listas al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. "Todavía no le ha propuesto nadie", dijo Guerra. Fuentes cercanas al titular de Exteriores reconocieron ayer que éste no se siente muy proclive a figurar en las listas de Alicante, Zaragoza o Jaén, como hasta ahora ha sido anunciado. En todo caso, según las mismas fuentes, Fernández Ordóñez intentará ser incluido en una circunscripción cercana a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión federal de listas tendrá que estudiar la propuesta realizada por el aparato del partido en Soria, que ha propugnado como número dos de esa provincia, tras Manuel Núñez Encabo, al hasta ahora senador independiente Ramiro Cercós, que fue procurador en Cortes entre 1971 y 1976.

Finalizado este proceso de elaboración de listas, el comité federal se reunirá nuevamente el próximo día 17 para aprobar el programa que se ofrezca a los ciudadanos. "Nuestro mensaje electoral tendrá visión de futuro, dado que los resultados de nuestra gestión serán expuestos exclusivamente en la precampaña", anunció Guerra. El vicepresidente informó que tanto él como el presidente del Gobierno, Felipe González, realizarán campañas "exclusivamente de fin de semana", para no desatender las tareas de Gobierno, criterio que regirá para todos los miembros del Gabinete. "La campaña de¡ par.tido será muy activa, de presencia en la calle, con miles de actos", relató. Alfonso Guerra informó que los gastos de campaña ascenderán a 1.750 millones de pesetas, lo que no rebasa el tope máximo que establece la ley electoral, situado en 2.412 millones. "Nosotros diremos la verdad; el resto de los partidos dirán lo que les parezca", aseveró.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo ayer una entrevista con el secretario general de Juventudes Socialistas. Javier de Paz, para tratar sobre la participación de esta organización en la campaña electoral socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_