_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Enfrentamiento entre los socialistas vascos por la exclusión de Corcuera en Vizcaya

La exclusión de la candidatura al Congreso por Vizcaya de José Luis Corcuera, que dimitió de la secretaría de Acción Sindical de UGT para apoyar el proyecto de reforma de pensiones del PSOE, ha abierto de nuevo el enfrentamiento entre la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), dirigida por Txiki Benegas, y el comité de Vizcaya, que encabeza Ricardo García Damborenea. La ejecutiva desea que Corcuera sea incluido en la lista de Vizcaya en el segundo lugar, inmediatamente detrás de Nicolás Redondo, con lo que García Damborenea quedaría relegado al tercer puesto.

Un portavoz de la organización de Vizcaya declaró ayer que el hecho de que Corcuera no haya sido incluido se debe a la aplicación del mismo criterio que llevó a presentarle como tercer candidato hace cuatro años. "Era el número dos de UGT y afiliado al partido por Sestao. Ya no ocupa el puesto en el sindicato y se ha escogido para el tercer lugar de la lista a Anton Saracibar, secretario de organización de UGT y afiliado también al partido en Vizcaya", afirmó el portavoz.

Más información
Alfonso Guerra no encuentra amenaza electoral ni a la derecha ni a la izquierda del PSOE

La ejecutiva del PSE, no obstante, ha recomendado a la comisión federal que modifique la lista e incluya a Corcuera en el segundo lugar, entre Redondo y García Damborenea. Anton Saracibar, secretario de Organización de UGT y número dos del sindicato tras la dimisión de Corcuera, pasaría en tal caso a la cuarta plaza, cuya elección puede resultar menos segura.

Fuentes próximas a la Ejecutiva del PSE reconocieron ayer que en su apoyo a Corcuera ha pesado la actitud de éste, favorable al partido durante el conflicto suscitado por la ley de Reforma de las Pensiones, y el hecho de que su trayectoria personal "es más representativa para el partido que la de otros candidatos propuestos".

La ejecutiva del PSE ha dejado también la candidatura de Álava "abierta a la reconsideración" del comité federal, "por si hubiera algún ministro que no ha encontrado encaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_