_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Un gabinete que trabaja en la sombra

El comité de campaña del PSOE es una creación personal de Alfonso Guerra que data de los últimos tiempos del franquismo y que, bajo el nombre de comité técnico, funcionó incluso antes de que en el congreso de Suresnes (octubre de 1974), Felipe González, Guerra y sus más cercanos se hiciesen con el control total en el PSOE. Ya entonces colaboraba con el hoy vicesecretario general el químico Roberto Dorado, actual director del Gabinete de la Presidencia y uno de los hombres, que ha actuado con mayor sigilo y más lejos de los medios de comunicación en la presente legislatura.

En el comité técnico prestó igualmente sus servicios el hoy jefe de la secretaría de Felipe González, Julio Feo, experto en asuntos de comunicación, pese a ser, al igual que Dorado y el propio Guerra, especialmente reacio a la publicidad.

Más información
Alfonso Guerra no encuentra amenaza electoral ni a la derecha ni a la izquierda del PSOE

Guillermo Galeote, que tradicionalmente ha desempeñado la secretaría antes denominada de imagen y propaganda, en la comisión ejecutiva del PSOE, también pasó pronto a formar parte del comité de expertos y desde entonces ha sido uno de sus miembros más visibles.

Galeote, fundador, junto con Guerra y Luis Yáñez, del grupo sevillano que más tarde comandaría el socialismo español, ha mantenido frecuentes roces con los informadores durante la legislatura.

Alfonso Guerra, Guillermo Galeote y Roberto Dorado, asesorados por un equipo de publicitarios, entre los que destacan Gabriel Giménez e Iñigo Larrazábal, directivos de la agencia Elviso, así como la ex jefa de prensa del PSOE Helga Soto, son los máximos encargados, desde hace más de siete años de poner en marcha la poderosa maquinaria electoral del partido, maquinaria que ha cosechado excelentes resultados en las últimas elecciones Iegislativas y municipales, así como en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado el pasado 12 de marzo.

Debates en TVE

Según frecuentes acusaciones de la oposición a derecha e izquierda del PSOE, el comité de campaña, en general, y Alfonso Guerra, en particular, han acentuado sus "presiones" sobre los medios públicos de información en las últimas semanas.

Sin embargo, Guerra aseguró ayer -atacando las peticiows de Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, para que se televisen tres debates suyos con Felipe González- que "no es posible el interven cioni s mo en los medios de comunicación públicos ni privados".

El vicepresidente del Gobierno añadió a continuación que la tentaclón intervencionista de Manuel Fraga en Televisión Española "será probablemente su recuerdo de otras épocas". "Yo no estarílL dispuesto a aceptar un debate así", dijo Guerra, dado que Fraga "quiere fijar la programación de TVE, el número de debates y hasta las horas en las que éstos deben ser transmitidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_