_
_
_
_
FINALES EUROPEAS DE FÚTBOL

El octavo título en la decimotercera final

El Madrid ganoó ayer su octavo título europeo -seis en la Copa de Europa y deis de la UEFA- en su decimotercera final continental disputada. Tras el 5-1 del Bernabéu, el partido era como el examen fin de año de un curso bien aprovechado por sus jugadores. El triunfo suponía pasar del notable -el campeonato de Liga- al sobresaliente -Liga y Copa de la UEFA- .La matrícula se perdió en la eliminación de la sernifinal de Copa con el Zaragoza.

La brillante historia continental madridista se inició sin freno con sus cinco victorias en las primeras Copas de Europa: 1956, hace 30 años, frente al Stade de Reims francés, por 4 (Rial, dos, Di Stéfano y Marquitos)-3; 1957 ante la Fiorentina italiana, por 2 (Di Stéfano y Gento)-0; 1958, contra el Milán, también italia no, por 3 (Di Stéfano, Rial y Gento)-2; 1959, de nuevo ante el Stade de Reims, por 2 (Mateos y Di Stéfano)-0; y 1960, frente al Eintrach de Francfort alemán con el legendario 7 (Puskas, cua - tro, y Di Stéfano, tres)-3.

Más información
El Madrid aguantó en Berlín la dureza del Colonia

Se rompe la racha

Rota la racha por el Barcelona perdedor después en la final de 1961 ante el Benfica, también ganó el equipo portugués al Ma drid en 1962, por 5-3 (los tres goles de Puskas). Nueva derrota en 1964 ante el Inter, por 3-1 (Felo), y sexto título con los ye-yés en 1966, frente al Partizán yugoslavo, por 2 (Amancio y Serena)- 1. La última desilusión en Copa de Europa fue en 1981 contra el Liverpool inglés, por 1-0.

El camino europeo madridista no fue afortunado en sus dos finales en la Recopa. A lo más que llegó fue al desempate en la primera, frente al Chelsea, en 1971. Tras un empate, 1-1 (Zoco), vino la derrota, 2-1 (Fleitas). En 1983, la desilusión más reciente, el Madrid perdió con el Aberdeen escocés, por 2-1 (Juanito).

Anoche fue la reválida en la Copa de la UEFA: dos años, dos títulos. En 1985, frente al Videoton húngaro, fue el primero. Tras un rotundo 0-3 (Michel, Santillana y Valdano) en Szekesfehervar, no importó el 0-1 en contra del Bernabéu. Como ayer, aunque con orden de campos distinto. El Madrid actual lo soluciona todo casi siempre de una sola y fuerte tacada.

A la presente temporada, como a la pasada, hay que remitirse. Ante el AEK griego, 5-0 (tras un 0-1); frente al Borussia Moenchengladbach alemán, 4-0, (contra el 1-5 anterior); con el, Neuchátel suizo, 3-0 (y luego un 0-2); y frente al Inter italiano, 5-1 (tras el 1-3). Los apuros únicamente existieron ante el Chernomorets soviético, pues un corte, 2-1 en el Bernabéu fue salvado sólo con un 0-0 en Odessa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_