Una cita con 'Jenny'
Los telespectadores con debilidad por las adaptaciones literarias tienen ya su cita fija los martes, a las nueve de la noche, en el segundo canal. Ahora es Jenny (1983), una producción de la radiotelevisión noruega (NRK) sobre la obra del mismo, título de la premio Nobel, también noruega, Sigrid Undset (1882-1949), y con Liv Ullman en el papel protagonista. Hoy se emite el segundo capítulo.Dentro de la vasta e intensa obra de Sigrid Undset -brillante historiadora también y participante activa en los conflictos sociales y políticos de su época-, Jenny es una de sus novelas más significativas y, desde luego, el preámbulo imprescindible para comprender su posterior quehacer literario, repleto de inolvidables y consistentes retratos femeninos.
Jenny aborda el planteamiento y trágica resolución de un conflicto que de alguna forma estará siempre presente en su obra: la imposibilidad de conciliar, en el alma femenma, amor y libertad, amor y realización personal. La protagonista de la novela (en la que hay una buena parte de la biografía de la autora: su viaje a Italia, sus amores con el que será su marido, el pintor A. C. Svarstad) es una joven noruega que ha abandonado su país y se ha instalado en Roma, a la búsqueda de su realización artística. Estamos a la vuelta del siglo y Jenny nos es presentada como una mujer "fuerte, libre y solitaria", que comparte su vida bohemia con un grupo de queridos amigos escandinavos, artistas también.
El mundo de mundo, aparentemente sólido, empieza a tambalearse cuando, sin apenas darse cuenta, se enamora de un joven profesor (Helge Gram) extraño a su ambiente. El amor la convierte en una extraña a sus propios ojos, la hace dudar de su talento y la imposibilita para el trabajo y hasta para la vida. Es un lento camino de degradación, destino inexorable del que no imagina poder escapar. Por el amor se ha traicionado a sí misma y es imposible el retorno. Cuando, al final de la novela, comprende que no debió alejarse de sus afines, que sus sentimientos la han hecho traicionar su vocación, ya es tarde. Jenny es así la tragedia necesaria con la que Sigrid Undset da un carpetazo a lo que ella cree una quimera: la posibilidad de una moral voluntaria, personal, y de donde emerge la mujer ya creyente (Undset se convirtió al catolicismo, lo que le costó, entre otras cosas, su matrimonio) de su obra posterior.
Jenny, que levantó en su época controvertidas polémicas y algún escándalo, sigue siendo una hermosa e inteligente novela, para la que el tiempo, en lo sustancial, no ha pasado. Porque lo que plantea la escritora escandinava, su aguda intuición de los conflictos del alma femenina, es lo eterno humano. No es fácil, sin embargo, comprender bien a Jenny, tan lejos del estereotipo de la mujer liberada.
Jenny se emite hoy a las 21.00 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.