El mercado bilbaíno rompe la barrera del 200%
El índice general de la Bolsa de Bilbao ha conseguido superar la cota del 200% gracias a la decidida incorporación de los valores eléctricos a la tendencia alcista, con lo que se consigue mantener .el fuerte ritmo de subidas de la semana anterior. El grupo de los valores eléctricos registró un avance superior a los 16 puntos al no existir en este mercado las anticuadas barreras protectoras de las cotizaciones. Oferta y demanda llegaron a un acuerdo a unos precios que ambas consideraron atractivos y todos quedaron contentos con el resultado, lo que debería animar a los otros mercados a practicar alguna innovación en ese sentido.En cuanto a la situación del mercado, lo que comenzó como una toma de posiciones en valores seguros ha dado paso a una clara posición compradora, hasta el punto de que se tuvo que recurrir a confeccionar listas de compradores para ver si la escasa oferta presente en esta sesión era capaz de cubrir ese 20% de la demanda que como mínimo hace falta para poder cotizar.
En algunos casos se consiguió, por lo que los volúmenes de contratación no bajarán demasiado de las cifras que vienen siendo habituales. El viernes último se negociaron en el mercado madrileño 14.000 millones de pesetas efectivas, con compras a crédito por más del 10% de esa cantidad, lo que supone un apoyo muy efectivo para la tendencia al alza.
Los sectores industriales, que han acumulado las mayores plusvalías en las últimas sesiones, continúan registrando algunas realizaciones de beneficios, tanto para aportar fondos con los que entrar en donde se dan nuevas posibilidades como por haberse observado cierto cansancio en los valores más especulativos. Estos trasvases de fondos indican que no todo el dinero negociado significa la entrada de fondos de refresco, sino que las posiciones se están alternando con mucha rapidez.
Los valores bancarios tampoco han conseguido escapar a esta selección, manteniendo los mismos altibajos que en las sesiones precedentes. Los siete grandes acusaron más la presión vendedora, aunque, como viene siendo habitual, los retrocesos fueron de menor cuantía que los avances. El saldo global de este grupo fue de casi 250.000 títulos a la venta, con bajas entre 5 y 10 enteros, al tiempo que las subidas se situaban entre 5 y 15. Los títulos negociados se mantienen en torno a los 650.000, con lo que la liquidez continúa siendo la nota más destacada en el sector bancario.
Telefónica fue otro de los pilares de este nuevo avance de los mercados al conseguir una subida de 11 enteros, una de las más fuertes del año, gracias a la importante demanda que viene registrando. El interés de los inversionistas se mantiene paralelo al que ha despertado la subasta de las acciones de Amper, que junto con Unipapel constituyen las dos novedades que la bolsa madrilefla ofrece esta semana a los inversionistas, necesitados de alternativas.
Por lo demás, el ambiente al cierre seguía siendo comprador, aunque cada vez se observan con más cuidado esos trasvases de fondos que se vienen produciendo entre distintos valores. La altura de los precios continúa despertando algunas inquietudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.