El PSUC y el PCC aprueban resoluciones para alcanzar un acuerdo de unidad electoral
Los secretarios generales del Partit Socialista Unificat (PSUC) y del Partit dels Comunistes (PCC), Antoni Gutiérrez y Juan Ramos, respectivamente, se reunirán hoy, junto a las comisiones negociadoras de ambos partidos, en un nuevo esfuerzo por conseguir un acuerdo de listas y programa que les permita acudir en coalición en las próximas elecciones legislativas. La Conferencia Nacional del PSUC y el Comité Central del IPCC, reunidos ayer por la tarde, aprobaron sendas resoluciones en las que se mantiene abierto el mandato negociador. Mientras, el PSUC y la Entesa deis Nacionalistes d'Esquerra (ENE) firmaron definitivamente su acuerdo electoral, que queda abierto a la incorporación del PCC.
La Conferencia del PSUC aprobó a última hora de la noche, por amplia mayoría, ratificar la última oferta negociadora del comité ejecutivo, en la que se ofrece el tercer puesto de la lista de Barcelona al PCC, y los criterios negociadores en los puntos de discrepancia. Los delegados del PSUC, cuya reunión se desarrolló a puerta cerrada en toda la fase de debate sobre la propuesta del ejecutivo, delimitaron los puntos negociables de los inamovibles. El PSUC no aceptará la condena del tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea (CE); mantendrá la defensa de la provincia única en el debate sobre ordenación territorial de Cataluña y se opondrá a que se incluya en el acuerdo la nacionalización masiva de bancos y compañías de seguros y grandes empresas.En los puntos referentes al derecho de autodeterminación, actitud ante la OTAN, y definición de lo que se entiende por izquierda europea, la flexibilidad parecía garantizada. Miembros del PSUC aseguraban ayer que la fluidez del debate de hoy dependía de la aceptación por parte del PCC del tercer puesto en la candidatura.
Negociaciones
Pese a que durante la conferencia, según diversos delegados consultados, se valoró de forma distinta la manera en que el comité ejecutivo había conducido las negociaciones, sólo una intervención defendió la concesión del segundo puesto de la lista al PCC y otra criticó duramente la posibilidad de acuerdos con la "escisión prosoviética". Pese a ello la resolución final ratificó las gestiones de la dirección del partido.
Especial atención mereció la. actitud del secretario de Organización del partido, Pep Martí, por acudir a título personal, en la noche del miércoles, junto al secretario general de CC OO de Cataluña, José Luis López Bulla, a la sede del PCC para intentar, como hombres buenos, reabrir una negociación que parecía cerrada. Martí, hombre de confianza de López Bulla en CC OO, sufrió fuertes críticas, hasta el punto de que un compañero de la dirección del PSUC comentó que "ha quedado muy tocado".
El primer gesto para reabrir la negociación, después de que el ejecutivo del PSUC estuviera reunido hasta las cinco de la madrugada de ayer con Gerardo Iglesias y Nicolás Sartorius, secretario y vicesecretario general del PCE, respectivamente, lo dio ayer a primera hora de la tarde Juan Ramos, tras hablar con Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Ramos telefoneó a Gutiérrez Díaz y explicó después que en la conversación acordaron hacer hoy un nuevo esfuerzo negociador, mediante la reunión de sendas delegaciones encabezadas en esta ocasión por ellos dos.
Ramos añadió que su intención ,era acudir al encuentro de esta mañana con "posiciones flexibles". En cuanto a las Estas, dijo: "Vamos a efectuar una discusión global de las cuatro candidaturas que se presentan en Cataluña, no sólo la de Barcelona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.