Libia expulsa a 53 trabajadores italianos y 19 británicos
Las autoridades libias comunicaron ayer la expulsión de 53 técnicos italianos y 19 británicos, en una acción calificada por los medios diplomáticos de los países afectados como una represalia por las expulsiones, la semana pasada, de libios residentes en los países de la Comunidad Europea.
El Gobierno italiano echó el sábado último a 10 miembros de la Oficina Popular (embajada) libia en Roma y el Reino Unido expulsó a 22 libios, en su mayoría estudiantes.La mayor parte de los países de la Comunidad Europea han decretado expulsiones de ciudadanos libios tras un acuerdo en tal sentido adoptado la semana pasada por los ministros de Asuntos Exteriores de la CE en La Haya. El acuerdo fue consecuencia de las tensiones desatadas entre Libia y Europa tras el ataque lanzado el 15 de abril por EE UU, con el apoyo del Reino Unido, contra Trípoli y Bengasi.
Los 53 italianos, que trabajaban para cinco empresas en Libia, fueron abordados en la mañana del martes por policías libios, que les pidieron sus pasaportes. Los documentos les fueron devueltos más tarde con visados de salida "definitivos", según directivos de las empresas afectadas.
Los afectados, elegidos aparentemente al azar, fueron conminados a abandonar el país lo más rápidamente posible. Un primer grupo de 11 se embarcó el mismo martes en un avión hacia Malta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores libio confirmó más tarde las expulsiones y expresó su deseo de que algunos de los afectados puedan obtener visados para regresar a Libia. Sin embargo, el portavoz de una de las empresas afectadas, Conicos SPA, dedicada a la construcción de carreteras, dijo que las expulsiones parecían definitivas.
Las expulsiones han afectado también a las empresas italianas Termocalor, Cocib 76 y Cogefar. En la actualidad trabajan en Libia unos 3.000 italianos.
Protesta del Reino Unido
El Foreign Office calificó, entretanto, de "totalmente arbitrarias" las expulsiones de 19 ciudadanos británicos, y un portavoz dijo que se trataba de un caso claro de represalia por las expulsiones de libios del Reino Unido.
"No vemos ninguna justificación para estas expulsiones, que no tienen paralelo con las de los 22 líderes estudiantiles libios deportados del Reino Unido por razones relacionadas con la seguridad nacional", dijo el portavoz oficial.
Londres anunció la semana pasada que otros 350 libios, que trabajan y, estudian en industrias del campo de la aeronáutica, serán obligados a abandonar el Reino Unido.
Las autoridades libias han pedido a cinco sociedades británicas que trabajan en Libia que designen ellas mismas las víctimas de las expulsiones de ayer, según afirmó el Foreign Office. Los afectados deberán abandonar el país en 48 horas, de acuerdo con la decisión libia.
Las empresas británicas afectadas por esta decisión de Trípoli son la British Telecom, la más importante compañía inglesa en el campo de las telecomunicaciones, y cuatro oficinas consultoras. British Telecom deberá recortar su plantilla en nueve personas, mientras que las otras cuatro empresas se repartirán los 10 expulsados restantes. Según fuentes diplomáticas británicas, las expulsiones de ayer implican un nuevo deterioro de la relaciones entre Trípoli y Londres.
Más información en página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.