_
_
_
_
LOS SINDICATOS MAYORITARIOS, ANTE EL PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos celebran hoy un Primero de Mayo dividido y marcado por el electoralismo

Manifestaciones, mítines, fiestas, seminarios, conferencias y otros actos de carácter cultural y recreativo, servirán para conmemorar el centenario del Primero de Mayo, que este año vuelve nuevamente a celebrarse bajo el signo de la división sindical y que corre el riesgo de convertirse en una jornada electoral. Ayer mismo, el PSOE difundió un largo comunicado en el que, con motivo del Primero de Mayo, destaca la labor llevada a cabo por el Gobierno socialista. Una nota de AP, con el título Los trabajadores de Alianza Popular ante el Primero de Mayo, acusa, por el contrario, al PSOE de haber incumplido sus compromisos.

La tradicional manifestación del Primero de Mayo en Madrid, convocada por CC OO, USO y CNT, se iniciará a las once de la mañana en el paseo de las Delicias y finalizará en la Puerta de Alcalá, donde los representantes de los sindicatos dirigirán la palabra a los asistentes. La cabeza estará formada exclusivamente por dirigentes de los tres sindicatos, y detrás, mezclados entre el público, irán los representantes de Izquierda Unida que hayan aceptado la invitación cursada por Comisiones. La manifestación de hoy viene precedida por una serie de conferencias y actos sobre el significado de esta fecha. El acuerdo, entre los tres sindicatos se ha extendido a otras localidades, en las que también se celebrarán actos conjuntos.

Por su parte, la CNT-AIT llevará a cabo a media mañana de hoy otra manifestación en la calle de Bravo Murillo.

La UGT, como en años anteriores, organiza en solitario una fiesta en la Casa de Campo de Madrid, junto al lago, en la que hacia las siete de la tarde intervendrá Nicolás Redondo. La ausencia en los actos de Felipe González y Alfonso Guerra ha provocado un fuerte malestar en el sindicato socialista. Txiki Benegas será en esta ocasión el representante del PSOE en el mitin-fiesta.

La proximidad de las elecciones generales hará inevitable, según medios sindicales, que la jornada adquiera un cierto tinte electoralista, tanto por la participación de líderes políticos en los actos como por los comunicados que han venido apareciendo en estos días. El PSOE dedica la práctica totalidad de una larga nota difundida con motivo del Primero de Mayo a destacar los logros del Gobierno. El comunicado afirma que la conmemoración "llega en un momento en el que ( ... ) los compromisos contenidos en el programa socialista se encuentran básicamente cumplidos". Tras reiterar la labor de modernización llevada a cabo por los socialistas, felicita a los sindicatos, que "supieron elaborar una estrategia lúcida y valiente basada en la concertación".

Trabajadores de AP

Un comunicado de Alianza Popular, bajo el epígrafe de Los trabajadores de AP ante el Primero de Mayo, señala, por el contrario, que la labor de los socialistas ha sido un fracaso y han incumplido sus promesas electorales. "Ante el Primero de Mayo", dice la nota, "la comisión de relaciones profesionales ha querido hacer llegar a todos los trabajadores que el futuro sólo se ganará desde la solidaridad interclasista de la que AP, por definición y vocación, es un buen ejemplo".

La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) difundió un comunicado reivindicando la paz y el desarme en el Primero de Mayo. "El empleo", dice el comunicado, "no debe servir nunca más de pretexto para la guerra". Asimismo, recuerda la tradición de las manifestaciones obreras y anima a los sindicatos a luchar por su reconocimiento y participación.

Más información en página 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_