España y Grecia intercambian criterios sobre la reducción de tropas estadounidenses

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha intercambiado impresiones con las autoridades griegas sobre los deseos de ambos países de renegociar la presencia militar norteamericana en sus territorios, según informaron ayer en Atenas fuentes diplomíticas españolas.

Al igual que España, Grecia deberá tener renegociado en 1988 su convenio con los norteamericanos. En el caso griego, las conversaciones comenzarán el próximo año, y en ellas se estudiará el futuro de los, 4.000 militares norteamericanos repartidos en cuatro bases situadas en este país. España de berá iniciar conversaciones dentro de un mes, en Washington, y la diplomacia española estima que antes del mes de agosto se habrá concluido un acuerdo que permita la reducción de la presencia militar estadounidense en nuestro territorio.El Partido Socialista Panhelénico (PASOK) prometió en las elecciones de 1981, que le llevaron al poder, la total desaparición de las fuerzas estadounidenses de su territorio. Dos años después, Atenas y Washington concluyeron un acuerdo, por el cual los militares norteamericanos deberían comenzar a abandonar el país; a partir de 1989. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas consideran que es probable que el Gobierno griego replantee su postura, a cambio de compensaciones.

El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistó ayer por la mañana con el viceprimer ministro griego, Yannis Haralambopoulos. Luego, mantuvo un encuentro con su homólogo, Carolos Papoulias, centrado en torno a, las relaciones bilaterales entre arribos países. Al mediodía, Francisco Fernández Ordóñez fue invitado a almorzar por la ministra griega de Cultura, Melina Mercouri. Por la tarde, tras hacer una visita de cortesía al presidente griego, Christos Sartzetakis, el ministro español ofreció una cena a su homólogo griego en el hotel de Atenas en el que se hospeda. Fernández Ordóñez tiene previsto regresar hoy a Madrid, tras hacer una visita turística a la Acrópolis y al Museo "Nacional de Atenas.

El jefe de la diplomacia española subrayó ayer tarde, en un encuentro con periodistas españoles, que su visita a Grecia ha permitido, por primera vez en cuatro años, hacer un análisis global de las relaciones hispanogriegas. Entre los temas tratados por Fernández Ordóñez en Atenas, se encontraba la preparación de la visita oficial que el presidente del Gobierno español, Felipe González, tiene previsto realizar a Grecia. Aún no hay fecha para este viaje.

Las cuestiones comunitarias, explicó, Fernández Ordóñez, han ocupado buena parte de los encuentros. Grecia y España, dijo, comparten preocupaciones por la política financiera de la CE, si bien no estan de acuerdo en las formulas de sólución: España cree que se deben disminuir los gastos de la Comunidad, mientras Grecia opina que hay que incrementar los ingresos fiscales de ésta. Ambos países están también de acuerdo en que la creación de un mercado único europeo debe ir acompañada de medidas de reequilibrio, que eviten el empobrecimiento de los países europeos menos ricos.

El problema de la rivalidad greco-turca ha salido a relucir en prácticamente todos los contactos que Fernández Ordóñez ha mantenido con las autoridades helenas. Grecia se opone terminantemente a que la CE concluya un acuerdo de asociación con Turquía. Atenas -que mantiene un duro contencioso con Turquía sobre Chipre y sobre los límites aéreos y marítimos del mar Egeo- considera que la asociación de la CE con Turquía pondría en grave peligro su estabilidad y su seguridad, al tener que permitir la libre permanencia en su territorio -como parte de la CE que es de los ciudadanos turcos. Fuentes, diplomáticas españolas consideraban ayer que la dureza griega impedirá la asociación de Turquía a la Comunidad, ya que este acuerdo debería ser adoptado por consenso entre los doce miembros de la CE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50