Uranio, agua, vapor y fluido eléctrico
La central nuclear de Almaraz consta de dos reactores capaces de generar 2.696 megavatios térmicos, 930 megavatios de electricidad cada uno de ellos, mediante la utilización de la energía calorífica transmitida por uranio radiactivo a una cadena de circuitos de agua.Unas 73 toneladas de uranio radiactivo, en forma de barras, se introducen en una vasija blindada, cerrada herméticamente, por la que circula agua líquida a 348 grados centígrados de temperatura y a una elevada presión, 157 kilogramos por centímetro cuadrado, que le impide evaporarase. El uranio radiactivado genera una enorme cantidad de energía, en forma de calor, que calienta el agua que recorre un primer circuito. Este agua es muy radiactiva.
Por radiación física, el agua calentada por el uranio transmite su elevado calor al agua que recorre otro circuito, paralelo pero independiente del primario, que se denomina circuito secundario. El agua de este segundo circuito recibe el calor del primario, refrigerándolo.
Mediante un cambiador, este agua calentada por radiación es transformada en vapor. El vapor acciona una turbina aneja. La turbina transforma la energía en forma de calor en energía mecánica que da origen a la electricidad por un procedimiento similar al de una dinamo que alimentara eléctricamente el faro de una bicicleta. La electricidad se difunde por la red de alta tensión, interconectada en España.
El segundo circuito de agua es, a su vez, refrigerado por un tercer circuito por el que circula agua procedente del arroyo Arrocampo, contiguo a la central y al río Tajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































