El Banco de Bilbao superó en el mes de febrero al Hispano Americano en el 'ranking' del volumen de recursos ajenos
El Banco Hispano Americano ha dejado de ocupar el tercer puesto en el ranking por depósitos de clientes, cediendo su lugar al Banco de Bilbao, según los datos del balance correspondientes al pasado mes de febrero publicados por el Consejo Superior Bancario. La pérdida de peso relativo del Banco Hispano dentro del conjunto de los siete grandes bancos nacionales que se anunciaba como necesaria tras la crisis de su filial el Urquijo Unión y la decisión de no repartir dividendo con cargo a los resultados de 1984, se fue produciendo a lo largo de todo el año pasado y hasta el mes de febrero no se ha concretado en la bajada de un puesto en la lista ole los mayores bancos.Todos los grandes bancos nacionales, a excepción del Banco Popular, han visto cómo disminuían sus depósitos de clientes en los dos primeros meses del año en comparación con el cierre del ejercicio de 1985. La caída ha tenido distinta importancia según las instituciones, destacando por su volumen absoluto las variaciones del Banco Central y de Banesto, y la del Hispano, porque le ha supuesto dejar el tercer puesto en el ranking. El Banco Central ha perdido más de 89.000 millones de pesetas de depósitos, sobre todo en pesetas, mientras que Banesto ha visto cómo se le iba un total de 60.000 millones de pesetas.
El Banco Hispano Americano, que ha perdido 34.000 millones de pesetas de depósitos en los meses de enero y febrero en comparación con el cierre de 1985, tiene a esa fecha unos depósitos de clientes de 1,363 billones de pesetas. El Banco de Bilbao, con un aumento de algo más de 500 millones de pesetas, supera ligeramente al Hispano en recursos ajenos, totalizando 1,371 billones de pesetas. La diferencia, 7.000 millones de pesetas, no es significativa. si no es por lo que representa.
A finales de 1984, en el momento en que se anunció oficialmente que el Banco Hispano no repartiría dividendo a sus accionistas, los depósitos de clientes totalizaban 1,412 billones de pesetas. En aquel momento el Bilbao tenía unos recursos de acreedores de 1,305 billones de pesetas. La diferencia, superior a los 100.000 millones de pesetas en aquel momento, solo podía eliminarse mediante: una política de dismininución de tamaño del Banco Hispano Americano, como así ha ocurrido, y un aumento paralelo de los depósitos en pesetas y moneda extranjera, además de los empréstitos, del Bilbao.
Lo mismo ha pasado con la situación relativa del Banco de Vizcaya y el Banco de Santander, quien en estos momentos supera en 20.000 millones de pesetas de recursos ajenos a la segunda entidad vasca. No obstante, estas modificaciones en el ranking de depósitos por entidades, que, hasta hace pocos años había tenido una fuerte incidencia porque mayor tamaño solía significar mayores beneficios, ha perdido parte de su significación.
Tamaño del grupo
La concentración bancaria, llevada a cabo en muchos casos a través de entidades filiales y la desintermediación financiera a partir de múltiples sociedades de todo tipo, obliga a que este tipo de comparaciones individuales deba acompafiarse con las de los grupos consolidados de entidades y no sólo con cada banco en particular.De esta forma, mientras que el volumen de recursos ajenos del grupo del Banco de Bilbao alcanzaba, a finales de febrero, la cifra de 1,916 billones de pesetas repartidos entre los nueve bancos integrados en él, los correspondientes al grupo del Banco Hispano Americano se situaban en 1,818 billones en seis instituciones financieras, casi 100.000 millones de pesetas menos que en el caso del grupo del Bilbao. Por ello la consolidación del Banco de Bilbao como tercer banco nacional, y de su grupo en la misma posición, en detnimento del Hispano parece bastante afianzada.
Por el contrario, el volumen de recursos ajenos consolidados del grupo del Banco de Santander es bastante inferior al alcanzado por el grupo del Vizcaya que, desde hace años, ha mantenido una política de crecimiento regional a partir de las entidades filiales mucho más fuerte de lo que lo ha hecho el Santander a través de su pequeño grupo de bancos participados. El grupo del Vizcaya está formado por 12 bancos, entre los que se encuentran algunos de la importancia de Catalana o Induban, mientras que el Santander tiene un grupo formado por seis entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.