El acuerdo sindical en la minería del carbón levanta suspicacias entre sus dirigentes
La posibilidad de un acuerdo sobre la minería del carbón entre los sindicatos regionales SOMA-UGT y CC OO está levantando no, pocas suspicacias entre los dirigentes estatales de una y otra organización. La iniciativa, que partió del secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, después de nueve años de enfrentamientos entre las dos organizaciones, ha sido bien acogida por el sindicato regional de la minena de CC OO, cuyo secretario general, Avelino García, asistió recientemente al congreso del SOMA.En los últimos días, el secretario general de UGT de Asturias, Manuel Fernández Lito, ha declarado que un acuerdo entre las dos organizaciones mineras "me parece positivo, pero desde mi experiencia dudo que ese acercamiento de posturas culmine con buenos resultados".
Por su parte, la Federación Estatal Minera de CC OO aprobó el viernes en Madrid una resolución, vinculante para el sindicato regional, en la que exige que los contactos "estén precedidos de un acuerdo inicial sobre las líneas básicas de la negociación y que éstas sean hechas públicas". La federación teme que el acercamiento del SOMA se deba a una operación de imagen en un período electoral. La Federación Estatal Minera de la UGT también se ha mostrado reticente sobre las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.