El presidente del Parlamento gallego fallece en Lugo de una insuficiencia respiratoria
El presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón, falleció a primera hora de la mañana de ayer en el hospital general del Insalud de Lugo, en cuya unidad de cuidados intensivos se hallaba internado desde el pasado día 12, aquejado de una insuficiencia respiratoria. El sepelio se celebrará esta tarde a las seis, en la villa de Becerreá (Lugo), a cuyo domicilio familiar fue trasladado ayer el cadáver.
El fallecimiento de Rosón se produjo, según el jefe de la unidad de cuidados intensivos, José Carlos Portela, a causa de una sepsis, infección generalizada, que no pudo ser combatida, y un choque por insuficiencia respiratoria. Desde la tarde del miércoles su estado se había agravado ostensiblemente, y se esperaba un fatal desenlace al haberse generalizado la infección, proveniente del tejido pulmonar.La desaparición de Antonio Rosón abre un nuevo proceso en el Parlamento de Galicia para la elección de presidente. Aunque el reglamento no fija los plazos en que debe realizarse esta nueva elección -la junta de portavoces decidirá la fecha-, el proceso será idéntico al seguido tras los comicios autonómicos.
Cada grupo propondrá a un candidato que deberá alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación. De no ser así, los dos más votados se enfrentarán a una nueva elección en la que ya será suficiente la mayoría simple. Hasta entonces presidirá la Cámara el actual vicepresidente, Tomás Pérez Vidal, de Coalición Popular.
El rey Juan Carlos, que hoy finaliza su estancia en el Reino Unido, envió.ayer un telegrama de pésame a la familia de Antonio Rosón.
Por su parte, la Xunta acordó ayer decretar tere días de luto oficial por el fallecimiento de Antonio Rosón y la concesión, a título póstumo, de la medalla de oro de Galicia. Asimismo, se acordó suspender las actividades parlamentarias durante diez días.
Antonio Rosón, que contaba, 74 años de edad, padeció varias crisis respiratorias que le llevaron en distintas ocasiones a permanecer internado en centros sanitarios de Galicia y a interrumpir su actividad política. La última crisis le obligó a ser internado en un centro privado de Lugo el día 3 de abril. Una semana después, hubo de ser trasladado urgentemente al hospital general del Insalud, al apreciársele un fallo cardiaco.
Juan José Rosón, ex ministro del Interior y hermano del fallecido presidente del Parlamento gallego, llegó ayer por la tarde a Becerreá, donde está instalada la capilla ardiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.