Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los partidos de Iglesias, Gallego, Tamames y Puerta concurrirán bajo listas comunes

JUAN G. IBÁÑEZLos principales partidos políticos de la Plataforma Cívica -el PCE, la Federación Progresista (FP) y el Partido de Acción Socialista (PASOC)- y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), de Ignacio Gallego, acudirán en candidaturas unitarias a las elecciones legislativas bajo una denominación común en toda España, presumiblemente Plataforma de la Izquierda Unida. La intención de Gerardo Iglesias (PCE), Ramón Tamames (FP) y Alonso Puerta (PASOC) es celebrar mañana una reunión con personalidades independientes como lanzamiento de la plataforma.

El acuerdo alcanzado hasta ahora por los cuatro partidos políticos consiste en la formación de una coalición electoral para comparecer tanto en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, el próximo 22 de junio, como en las municipales y autonómicas del año que viene y en los comicios para el Parlamento Europeo. La coalición, que comparecerá n todas las circunscripciones con una misma denominación -previsiblemente la de Plataforma de la Izquierda Unida-, reflejará los nombres de las fuerzas políticas que la integran y en las papeletas de voto figurarájunto al nombre de cada candidato la organización a la que pertenece. .Fuentes próxirrias a los promotores de la coalición coincidieron ayer en resaltar la intención de incluir en las candidaturas a personas que no militan en partidos políticos, pero que gozan de popularidad o de prestigio profesional. Dichos medios citaron a este respecto a la ahogada Cristina Almeida, al periodista José Luis BaIbír, al miembro de Justicia y Paz, Juan José Rodríguez Ugarte; al ex co mandante miembro de la UMD Luis Otero y al abogado Jaime Miralles, entre otros, si bien precisaron que depende de éstos el que figuren en las listas o como personalidades que apoyan la alternativa de izquierda al PSOE.

El inicio de un acuerdo formal entre el PCE, la Federación Progresista y el PASOC se fraguó en una reunión mantenida durante la noche del martes, y hasta primeras horas del miércoles, por los principales dirigentes de los tres grupos, que ayer al mediodía se reunieron de nuevo en un aImuerzo para unificar y precisar el diseño de la campaña, las bases del programa electoral común y las candidaturas.

El secretariado del partido de Ignacio Gallego decidió, por su parte, aplazar sin fecha determinada la entrevista que había concertado para ayer por la tarde con la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), que dirige Santiago Carrillo. Gallego declaró a este diario: "Desde luego, sobre la base de un programa común, que está siendo aceptado, y el respeto a la personalidad de cada partido, vamos a participar en la coalición de fuerzas de izquierda". El secretario general del PCPE precisó que 1a puesta a punto está por hacer".

Ignacio Gallego precisó sobre la participación en una coalición electoral con el PCE: "No significa en absoluto que tomemos compromiso alguno de integración en el Partido Comunista de España", si bien. agregó: "Si todos asumen los principios leninistas, podemos juntarnos aquí [en el PCPE] o donde sea".

No a un solo partido

Ramón Tamames, líder de la Federación Progresista, insistió, desde otra perspectiva, a este respecto, que el acuerdo de formar una coalición electoral entre los diversos grupos "de ningún modo implica un planteamiento de unificación en un solo partido".

Santiago Carrillo confirmó ayer la comparecencia en solitario de su grupo político en las elecciones legislativas, probablemente bajo la denominación de Unidad Comunista. La dirección nacional de la Mesa para la Unidad de los Comunistas se reunirá mañana en Madrid para escoger los candidatos que encabezarán las listas electorales. El grupo presentará candidaturas en casi todas las circunscripciones, pero concentrará sus esfuerzos en Madrid, Asturias, Valencia, Sevi.lla y Granada, donde sus cálculos le revelan mejores perspectivas. La candidatura por Madrid estará encabezada por el propio Carrillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 1986

Más información

  • Plataforma de Izquierda Unida, probable nombre de la coalición electoral