_
_
_
_

Los bancos darán créditos electorales asegurándose de que los recuperarán

Los presidentes de los grandes bancos privados celebraron el pasado martes una reunión, en la que decidieron, ante las elecciones del próximo 22 de junio, mantener el criterio de conceder créditos a los partidos políticos, "lo más objetivamente posible", a precios de mercado y asegurándose la recuperación de la práctica totalidad de los mismos mediante el cobro directo de las subvenciones que el Estado concede en función de los votos y escaños alcanzados. Los criterios para conceder los créditos electorales se instrumen tarán sobre el número de votos y escaños que se estime que pueden alcanzar cada una de las formaciones políticas, en base a las encuestas de opinión y de las previsiones que tengan las organizaciones que concurran a las próximas elecciones. Algunos partidos conservadores han manifestado su disconformidad con este acuerdo, especialmente en lo que se refiere a la obligación de devolver todas las ayudas que reciban.

Esta concepción de la financiación electoral debería instrumentarse, según fuentes bancarias, mediante un crédito sindicado entre los grupos de los grandes bancos y la participación de las cinco instituciones de tamaño mediano.

Cada partido debe limitar sus gastos en la próxima campaña hasta un máximo de 2.200 millones de pesetas, en el supuesto de que presenten candidaturas en las 52 provincias españolas. El PSOE y Coalición Popular ya han anunciado su intención de emplear 2.500 millones de pesetas para realizar una campaña "suficiente". Aquella limitación viene determinada por la ley Electoral.

Paralelamente, los partidos han iniciado ya reuniones encaminadas a la elaboración de las candidaturas para los comicios. Estos preparativos están provocando problemas en Coalición Popular para la asignación de puestos en la lista por Madrid. Al mismo tiempo, las diversas formaciones comunistas han iniciado contactes en busca de la reunificación.

Páginas 14 a 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_