_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

La financiación de las elecciones andaluzas se negocia directamente en Madrid

Las entidades financieras radicadas en Andalucía no han negociado de forma directa la concesión de créditos a las distintas fórmaciones políticas para la campaña de las elecciones autonómicas del próximo mes de junio, según confirmaron fuentes del sector bancario andaluz. La financiación de la campaña electoral andaluza se está resolviendo directamente en Madrid ante la presidencia de los bancos por los responsables de finanzas de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones.Las direcciones regionales de los bancos de algunos de los siete grandes han aportado datos relativos a las posibilidades electorales de los partidos políticos solicitantes de los créditos. A partir de estos cálculos se determina, si el partido aspirante a los créditos puede, recuperar la financiación concedida con el aporte económico que realiza la Administración en función del número de votos y el de escaños concedidos.

El hecho de que la financiación para las elecciones andaluzas se esté resolviendo en Madrid ha impedido que los representantes del sector bancario andaluz hayan establecido contactos al respecto. Para las elecciones autonómicas andaluzas, según fuentes bancarias, se ha aplicado el acuerdo al que llegaron el pasado mes de febrero en Madrid los presidentes de los siete grandes bancos de carácter nacional. El acuerdo incluye la elaboración de unos "criterios objetivos" para repartir los riesgos entre cada una de las entidades y establecer la cuantía que se destinará a cada una de las formaciones políticas.

Contactos en Andalucía

Por su parte, fuentes del Partido Andalucista (PA), de implantación exclusivamente regional, confirmaron que la financiación para la campaña electoral se negocia de forma directa en Madrid. "Aunque los contactos los hayamos hecho aquí", señaló un portavoz del Partido Andalucista, "se nos ha remitido a Madrid para negociar los créditos".

Este partido tenía presupuestados 250 millones de pesetas para las elecciones autonómicas, que se tendrán que aumentar hasta 300 millones por el hecho de coincidir con las elecciones legislativas generales. La impresión generalizada recogida en medios bancarios es que los siete grandes, tras la experiencia de convocatorias anteriores, han decidido racionalizar el proceso de financiación de partidos políticos para campañas electorales con el objetivo de evitar la acumulación de impagados por parte de las formaciones políticas.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha elaborado tres decretos para desarrollar la ley electoral referida a las elecciones andaluzas. Uno de los decretos establece el límite de gastos de campaña de cada partido o coalición en 255 millones de pesetas para quienes se presenten en todas las circunscripciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_