_
_
_
_

Madrid y Londres tratan de institucionalizar su diálogo

El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, propuso ayer a su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, avanzar en la creación de un consejo hispano-británico, de carácter no gubernamental, que posibilite un diálogo institucionalizado entre ambos países, en reuniones periódicas, con el mismo modelo que existe actualmente con Francia y la República Federal de Alemania.Fernández Ordóñez conversó ayer por la tarde con Howe durante más de una hora en el ministerio, coincidiendo con la visita que los Reyes iniciaron al Reino Unido, y a los que el ministro acompaña oficialmente. A la salida del encuentro, el ministro español insistió en que no deseaba hacer declaraciones sobre la entrevista que acababa de mantener, para evitar, dijo, una actuación "en paralelo" a la visita del Rey.

En este mismo sentido se manifestó cuando admitió que trató con Howe el problema de Gibraltar, pero sólo para referirse a las conversaciones técnicas que, según dijo, mantendrán funcionarios españoles y británicos en los próximos meses, como preparación al encuentro monográfico sobre el tema de los dos ministros que se celebrará en Londres el próximo semestre. Fernández Ordóñez reiteró, en este punto, que tenía "especial empeño en que no haya interferencias con esta importantísima visita de Su Majestad".

Cooperación antiterrorista

El ministro español dijo también que abordaron en la conversación la visita que a primeros de mayo hará a Madrid el ministro de Defensa británico, George Younger, en el marco de una reunión del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP) -un organismo vinculado a la OTAN-, aunque el ministro español no dio ningún detalle sobre la visita ni sobre el contenido de su conversación en este punto.A preguntas de los informadores, Fernández Ordóñez dijo que Howe agradeció la postura española contra el terrorismo durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE), celebrada el lunes en Luxemburgo, y le comentó que Estados Unidos había visto con complacencia que los ministros de la CE adoptasen posturas comunes y llegaran a acuerdos concretos.

Al preguntarle si, tras su conversación con Howe, estaba en condiciones de afirmar que el conflicto libio podía darse por zanjado, Fernández Ordóñez respondió que "nadie se atreve a dar por finalizado un conflicto de este tipo", y explicó que España reitera su postura de intentar lograr una profunda cooperación en la lucha contra el terrorismo, al mismo tiempo que se mantienen esfuerzos de "diplomacia discreta" para tratar de solucionar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_