_
_
_
_
_

Fuentes municipales consideran incorrectas algunas instalaciones feriales en la vía pública

La adjudicación de espacios de vía pública para instalaciones feriales durante las fiestas populares madrileñas se está realizando en alguna junta de distrito de forma incorrecta, según señalan fuentes municipales. La incorrección es con respecto a las nuevas ordenanzas reguladoras de las tasas por ocupación y de adjudicación de espacios, aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid.

La adjudicación de espacios en la vía pública para instalaciones feriales durante las fiestas, en los últimos años, o no ha estado sujeta a una normativa concreta o quedaba al arbitrio de las juntas municipales, que se decidían por subastas o concursos no siempre sometidos a controles administrativos, como el de los servicios de Hacienda.Esta circunstancia "abría una puerta a la especulación con las parcelas destinadas a las distintas instalaciones feriales, y originaba un circuito de dinero negro en las tesorerías de las juntas municipales", afirman feriantes que, desde hace varios años, han presentando diversos escritos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid con expresión de distintas quejas por las ambigüedades de tal sistema.

La situación administrativa ha variado desde el pasado mes de diciembre con la promulgación de una ordenanza municipal reguladora de tasas por ocupación de vía pública, actualmente en vigor, y con otra ordenanza de marzo pasado sobre el sistema de adjudicación del espacio -por sorteo para cada instalación- "que está a punto de entrar en vigor", según fuentes oficiales de la Concejalía de Descentralización y Coordinación Territorial.

Esta concejalía ha cursado cartas a todos los presidentes de juntas municipales en las que se dan instrucciones de cumplir dichas normas. "Incluso la ordenanza aprobada sobre el sistema de sorteo, pues aunque sea cuestión de días el que entre en vigor, es conveniente homologar ya en este año todas las actuaciones de todas las juntas municipales", precisaron ayer en dicha concejalía.

Subarriendo

Sin embargo, los conflictos no se han resuelto. La Junta Municipal de Moncloa, que dispone de la mayor parte del espacio destinado a las fiestas de san Isidro y tramita las solicitudes de feriantes para participar en las mismas, ha optado por dichas indicaciones, según el presidente, José García Ogalla.Por otro lado, las condiciones ofertadas por la Junta Municipal de Ciudad Lineal para las mismas fiestas difieren sustancialmente de aquéllas. Establece una selección previa para realizar el sorteo, con un solo adjudicatario del espacio ferial total, según confirmó el secretario municipal de dicha junta, Luis Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La junta, explicó el funcionario, hará una selección previa. Eliminará a los que no concurran en las debidas condiciones o estén considerados. "poco cumplidores por su actuación en organizaciones anteriores".

Luis Lozano ha explicado: "En esta junta aplicaremos la ordenanza de las tasas, pero no la del sorteo por cada instalación, porque no está en vigor". Añadió que "no se disponía de tiempo para anunciarlo en Prensa, como indica esa norma".

Fuentes informativas de feriantes indican que el sistema seguido por Ciudad Lineal "continúa la vieja práctica de adjudicar todo el espacio a un solo feriante, por lo general uno de los fuertes, pero que no dispone de todas las instalaciones, sino que pone a subarriendo el espacio cuando ha obtenido la licencia municipal, con lo que se produce la especulación y se impide la participación de los demás feriantes en igualdad de condiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_