Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los subinspectores de Hacienda reclaman mayor subida salarial

La asamblea de subinspectores de Hacienda celebrada ayer en Madrid rechazó la propuesta del Ministerio de Economía sobre su nuevo sistema de retribuciones, según fuentes de la asociación profesional de este colectivo. Los inspectores tomarán hoy una decisión a escala nacional.Fuentes del Ministerio de Economía han informado que la propuesta salarial equivale a más de un 16% de subida sobre la revisión anual del 7,2%, cifra que supera las iniciales previsiones de incremento de retribuciones, por lo que consideran que las pretensiones de este colectivo, al no aceptar esta oferta, son desmesuradas. El número de subinspectores en activo es de 1.500, pero las reivindicaciones de estos funcionarios podrían tener incidencia directa sobre el resto del personal de gestión de Hacienda, que aglutina a unas 4.500 personas.

Los subinspectores podrían adoptar medidas de presión que, de llevarse a cabo, afectarán al plan de inspección fiscal del IVA. También el colectivo de inspectores de Hacienda (unos 900 funcionarios) mantiene reivindicaciones salariales y profesionales aún sin resolver.

Por otra parte, ayer finalizó el plazo de presentación de declaraciones trimestrales del IVA. En la provincia de Sevilla el plazo finaliza hoy, ya que han disfrutado de una prórroga especial de un día como consecuencia de la feria de abril. Más de 1.400.000 sujetos pasivos han efectuado por primera vez sus ingresos correspondientes a este impuesto al consumo. Las declaraciones del IVA han provocado largas colas de contribuyentes ante las delegaciones de Hacienda.

Las empresas con más de 1.000 millones de pesetas de facturación anual y las acogidas al régimen especial de exportadores presentan su declaración mensualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 1986