_
_
_
_
_

Alzaga y Segurado dejarán que Fraga cometa el "error" de presentar la moción de censura

Anabel Díez

Los presidentes del PDP y del Partido Liberal (PL), Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, respectivamente, mantienen su criterio de considerar un error la presentación de una moción de censura al Gobierno por parte de Coalición Popular y protagonizada por Manuel Fraga, como parece ser intención inapelable del jefe de la oposición conservadora. No obstante, ambos están dispuestos a sostener "una postura flexible" en el supuesto de que Fraga insista en seguir adelante con esta iniciativa parlamentaria.

Los dirigentes de la Coalición Popular otorgan escasa importancia al hecho de que las elecciones generales puedan celebrarse en junio o en octubre, incognita que se despejará, previsiblemente, esla semana. Los tres líderes de Coalición Popular, Manuel Fraga (AP), Óscar Alzaga (PDP) y José Antonio Segurado (PL), mantendrán una cena el próximo lunes en la que previsiblemente se aborde la cuestión de la moción de censura.Fuentes del PDP y del PL coinciden en afirmar que ellos "no provocarán" esta cuestión y que sólo expondrán su opinión si Manuel Fraga les requiere para ello. En ambos partidos se recuerda que ésta es una decisión que corresponde personalmente al presidente de la Coalición.

No obstante, es conocida la opinión contraria de Alzaga y Segurado a la presentación de esta moción de censura. Óscar Alzaga, se mostró ayer muy cauto al respecto y recordó que esa cuestión "está en fase de discusión interna". "Tenemos que llegar a un acuerdo al respecto y en ningún caso debemos dar imagen de división ni de estrategias diferentes", dijo Alzaga. "El PDP va a mantener una posición de suma flexibilidad con vistas a llegar a un acuerdo y en ningún caso entorpeceremos ninguna iniciativa", concluyó el dirigente democristiano.

En parecidos términos se manifestó el presidente del PL, José Antonio Segurado, que recordó las "prerrogativas" de Manuel Fraga a este respecto. "Todo el mundo conoce que estoy en contra de presentar una moción de censura a escasas semanas, o en todo caso a escasos meses, de las elecciones generales", dijo Segurado.

El político liberal rechazó todos los comentarios que vienen a apuntar discrepancias en el seno de la Coalición Popular sobre este extremo. "No pondremos ninguna dificultad a la decisión que en última instancia adopte Manuel Fraga", dijo.

El jefe de la Oposición conservadora es apoyado, incluso animado, en su deseo de protagonizar esta moción de censura por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el diputado José María Ruiz Gallardón. Fraga conoce también perfectamente la opinión contraria de los vicepresidentes de AP, Fernando Suárez y Alfonso 'Osorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elecciones anticipadas

Los dirigentes de Coalición Popular no quieren entrar, al igual que los partidos de centro, en especular sobre si las elecciones se adelantarán o no. "Nos es absolutamente indiferente, el Gobierno puede actuar como quiera, pero lo cierto es que la legislatura está ya practicamente agotada", dijo ayer Alzaga.El Gobierno "tiene todo preparado" para afrontar la eventualidad de unas elecciones anticipadas", dijeron a este periódico el viernes fuentes gubernamentales, que, no obstante, insistieron en que la voluntad del presidente del Ejecutivo es la de agotar la legislatura.

El próximo Consejo de Ministros del viernes será el último antes de que expire el plazo para poder disolver las Cámaras y celebrar las elecciones legislativas conjuntamente con las andaluzas del 22 de junio.

El plazo para la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado concluye, según la ley electoral, el próximo día 30.

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunirá mañana con los presidentes socialistas de comunidades autónomas con el fin de llegar a una posición común respecto a la fórmula definitiva de financiación de las comunidades. No se descarta que González aproveche la ocasión para sondear a los presidentes de las autonomías sobre la conveniencia de adelantar las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_