_
_
_
_
_

El Ayuntamiento intenta normalizar la ocupación de la calle por puestos de feriantes

La Concejalía de Descentralización y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid ha dado instrucciones a los presidentes de las juntas municipales de distrito para que cumplan la nueva ordenanza que regula las adjudicaciones del espacio de vía pública para su ocupación por instalaciones feriantes con motivo de las fiestas populares, según ha informado el concejal Saturnino Zapata. Con esta ordenanza "se pretende normalizar la situación y evitar algunas presuntas irregularidades", precisó. Por otra parte, algunos feriantes han polemizado con la Junta Municipal de Fuencarral por las adjudicaciones en la Feria de Abril de Madrid y las fiestas de Nuestra Señora de Valverde, que dicha junta estima correctas.

La disparidad y discrecionalidad de criterios municipales con que se ha realizado durante lo últimos años la adjudicación de espacios de vía pública para su ocupación por puestos feriante durante las fiestas populares ha originado una serie de conflictos entre el Ayuntamiento de Madrid y los feriantes, así como entre los feriantes mismos. También se han observado algunas irregularidades administrativas, que el equipo de gobierno municipal socialista trata de corregir este año con la aplicación de una ordenanza municipal aprobada en diciembre pasado, según ha explicado Saturnino Zapata, concejal de Descentralización y Coordinación Territorial.Esta concejalía empezó a remitir ayer a todos los presidentes de las juntas municipales de distrito instruciones concretas para recordarles el obligado cumplimiento de dicha ordenanza, según precisó Zapata. Las fiestas populares de Madrid están a punto de empezar. La primera, la patronal de Nuestra Señora de Valverde, en Fuencarral, a partir del próximo domingo. Y, en mayo, San Isidro.

Entre los feriantes madrileños, unos 300, aproximadamente, se ha producido en las últimas semanas tensiones a causa de la entrada en vigor de dicha ordenanza, que rompía los usos de subasta o adjudicaciones directas en tiempos anteriores. Paralelamente, también se producían problemas por la no aplicación de dicha ordenanza. Concretamente en el caso de la adjudicación del solar para instalaciones festivas en la Feria de Abril en Madrid, que se está celebrando en la Vaguada y que ha organizado la Asociación de Amigos de Andalucía.

En opinión de algunos feriantes, la aplicación de una ordenanza es "positiva, porque evitará abusos y especulación del suelo, como ha venido ocurriendo a veces". Sin embargo, mantienen que la junta ha adjudicado el espacio de vía pública para esta feria "de forma directa, en contra de la ordenanza".

Fuentes oficiales de Fuencarral han explicado que la ordenanza obliga a adjudicar por sorteo el espacio y al cobro de una tasa por metro cuadrado ocupado, en los casos de festejos por fiestas populares, pero no en casos especiales como la Feria de Abril en Madrid.

En este caso, la autoridad municipal cede el terreno al solicitante prevío cobro de una tasa y no interviene en la organización. del recinto ferial "salvo para exigir la documentación necesaria de las instalaciones que se implanten". Por tanto, la sociedad Amigos de Andalucía contratá el suelo con los feriantes, aunque la junta asume la responsabilidad administrativa sobre éstos. Según han informado en la junta, se ha exigido licencia fiscal, carné de manipulador, boletín de instalación, seguro de responsabilidad civil y certificado técnico de buen funcionamiento de la instalación a cada puesto. "En cuatro casos se ha anulado la concesión porque habían falsificado la licencia fiscal, y se hará una inspección para comprobar que la situación es correcta", precisó ayer José García Ogalla, presidente de la junta de Moncloa, que suple temporalmente a Adolfo Pastor en Fuencarral por ausencia de éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidente

En tal contexto, el sorteo público que debía haberse celebrado el pasado día 10 en la sede del distrito de Fuencarral con motivo de la adjudicación de puestos para las fiestas de Nuestra Señora de Valverde se realizó a puerta cerrada, después de una discusión entre feriantes y la mesa municipal, que terminó con el desalojo de la sala por parte de la Policía Municipal.Los feriantes intentaron que se les explicaran algunos detalles -como el precio del metro cuadrado-, pero el presidente de la mesa, Adolfo Pastor, advirtió que no estaban en un acto de debate, sino exclusivamente de sorteo, por lo que no procedían las preguntas. La discusión llevó al desalojo de la sala.

Del sorteo dio fe el secretario municipal, "forma absolutamente legal", según Ogalla. El incidente fue solventado seguidamente con una entrevista entre Pastor y una comisión de tres feriantes que le plantearon diversos problemas, entre otros, la distribución de parcelas. Algunas de éstas no se ajustaban en sus dimensiones a las instalaciones que habían sido adjudicadas en el sorteo, por lo que se acordó replantear el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_