La policía comprobará todas las piezas que se subasten
, La policía comprobará "todas las piezas que van a ser subastadas, tanto en las salas destinadas a tal fin como en hoteles o salas de subasta del Monte de Piedad", según rigura en los indicadores y planes de actuación en los delitos contra la propiedad, elaborado por la Primera Región Policial y que se aplica desde hace un mes en la zona centro de España. La policía se ha marcado como objetivo especial para este año "reducir el gran porcentaje de delitos contra la propiedad y otros espefíricos que llevan consigo la sustracción de objetos de fácil comercialización". La policía pretende reducir los delitos contra la propiedad en un 10%.
El plan ha sido elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que incluye además las provincias de Ávila, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Este plan de actuación, incluido en el área de policía judicial, tiene carácter experimental y piloto para su futura extensión a todo el Estado, dependiendo de su validez."Teniendo en cuenta", señala el plan, "que existe insuficiente legislación a nivel del Ministerio del Interior sobre las subastas que se realizan en salas dedicadas a tal fin, hoteles o Montes de Piedad, los Grupos de Investigación e Información de las Comisarías, caso de tener conocimiento de algunas de éstas, deberán exigir que unos días antes de celebrarse la misma, dicha sala de subastas presente una relación de todos los objetos que van a ser subastados y la procedencia de los mismos".
Otro objetivo, especial del plan de actuación pretende el "control exhaustivo de todas las casas de compra-venta de oro, así como las que se dedican a la compra y venta de objetos de arte". Para ello se efectuarán "inspecciones periódicas", además de "implantar a nivel nacional un programa informatizado" por el que se logre desde "cualquier punto de España" la identificación de cualquier objeto (joyas, etcétera) sustraído. "Esto se complementará con un Libro de Joyas del cual se obtendrán los dígitos correspondientes a cada joya y objeto sustraído, a fin de rellenar el impreso de datos", que facilite su recuperación.
"En este orden de cosas", añade el plan , "se recabará, asimismo, información sobre todos los extranjeros que efectúen operaciones de venta de oro". Y se pondrá a disposición judicial "a todas aquellas personas que no justifiquen la procedencia de los objetos que ponen a la venta, tanto en lugares al aire público como en establecimientos".
El plan de actuación presupone la existencia de relación entre robos a propiedades y el tráfico de drogas.
Así se pretende "fomentar la colaboración permanente con la Sección Regional de Estupefacientes ( ... ) en cuanto a la detección de todas aquellas personas que realicen operaciones de venta y se compruebe por terminal que las mismas tengan antecedentes por tráfico y consumo de drogas, y viceversa".
Control de mercados y rastros
Entre los otros objetivos especiales diseñados para perseguir los delitos contra la propiedad se pretende "reducir el gran porcentaje, de delitos cometidos contra la propiedad y otros específicos que llevan consigo la sustracción de objetos de fácil comercialización" y "controlar los mercados, mercadillos, rastros y rastrillos, donde se ofrecen piezas y objetos de dudosa legitimidad". Se procederá, dice a continuación, "a la incautación de todos aquellos efectos de los que,el propietario no pueda demostrar su legitimidad".El plan de actuación señala en este punto que "las patrullas de seguridad ciudadana realizarán informaciones en barriadas, mercados y mercadillos, sobre aquellas personas que sin tener un trabajo fijo obtienen medios de subsistencia a través de la venta de efectos en estos lugares" y es "misión específica de los Grupos de Arte y Compra-Venta el someter a control todos los objetos que se comercializan" en estos mercados y rastros.
También se ha de "investigar sobre aquellas personas que viven en barrios periféricos ( ... ) y que mediante visitas esporádicas a sus domicilios se trasvasa genero y se vende posteriormente en otros domicilios, bares e incluso en establecimientos autorizados abiertos al público y dedicados a la venta específica del género que se les ofrece". De este modo se vigilará a aquellas personas que revenden "a bajo precio" productos que proceden de delitos contra la propiedad, "generalmente robos y hurtos". En este apartado, el plan considera de "vital importancia" la identificación de estas personas, "toda vez que los delincuentes, en la mayoría de los casos, no suelen delatarlos por ser su medio principal para poder dar salida a los objetos sustraídos".
Por otro lado, entre los objetivos especiales del plan se pretende el "control específico de las casas de compra-venta de automóviles". "Sobre todo en lo concerniente a vehículos de gran cilindrada, así como en lo que se refiere a los números de motor y bastidor añade el plan.
"Será objetivo principal", dice el plan de actuación en este punto, "del subgrupo de automóviles, adscrito al grupo de arte y compra-venta, el control de todas las casas dedicadas a la compra-venta de vehículos, debiendo solicitar de los propietarios de las mismas los cartones de Industria de los vehículos en venta y comprobar su correlación con los números de motor y bastidor, recabando este extremo sobre todo en los vehículos de alto coste y gran cilindrada".
La razón de la precisión sobre este tipo de automóviles radica, según el plan, en que "a los mismos, una vez sustraídos, incluso en el extranjero, les son troquelados y manipulados los números antes citados y falsificados los cartones de Industria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.