_
_
_
_

Industria recomienda a Fuerzas Eléctricas de Cataluña que no reparta un dividendo superior al 2,5%

El Ministerio de Industria, en su proceso de negociaciones con las empresas eléctricas para fijar los programas de reducción de costes y mejora de la gestión, ha recomendado a Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), que no reparta dividendo este año. Esta recomendación supondría que el dividendo neto de FECSA sería del 2,5%, cantidad que ha adelantado a cuenta a sus accionistas. La decisión final dependerá del resultado de la reunión que mantendrán la próxima semana la directora general de la Energía, Carmen Mestre, y la empresa. ,En dicha reunión, FECSA deberá presentar el informe de su auditoría.

El proceso negociador que están llevando a cabo desde el pasado mes de marzo las empresas eléctricas y la directora general de la Energía, Carmen Mestre, para fijar a nivel individual los programas de reducción de costes y mejora de la gestión, están sirviendo también para concretar el nuevo cuadro de dividendos que las empresas repartirán. entre sus accionistas. La nueva, filosofía concentra los dividendos en tres categorías, con oscilaciones que van desde el 4% -se está intentando negociar con FECSA un 2,5%- al 10%. Las negociaciones deberán concluir el próximo 30 de abril.La fuerza negociadora de Industria se apoya en el hecho de que el cierre del ejercicio correspondiente a 1985 de cada una de las empresas servirá para determinar la distribución del fondo especial del 3%. de la facturación anual del sector, que representará entre 40.000 y 45.000 millones de pesetas. En este sentido, la idea de Industria está clara: si el cierre del ejercicio es contrario a la reducción de costes el porcentaje a percibir de dicho fondo será menor. Por otra parte, entre la documentación que las empresas deberán de enviar a Industria para instrumentar la aplicación del mencionado fondo se introduce ya una partida concreta que hace referencia a la remuneración del capital.

El grupo de cabeza

Las negociaciones con las empresas que se encuentran en la parte alta de la banda, entre el 8% y el 10%, están prácticamente cerradas, a falta de una última reunión entre Carmen Mestre y los responsables de Iberduero, que se celebrará en esta misma semana. Las empresas Hidroeléctrica del Cantábrico y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), en función de los programas de reducción de costes y mejora de gestión presentados, podrán repartir un dividendo del 10%. Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la ampliación de capital de Hidrocantábrico, por 1.801 millones de pesetas.En este grupo de cabeza entrarían también Electra de Viesgo e Iberduero. La primera podrá repartir el 8%, mientras que la sociedad vasca tiene una doble opción: mantener el 8,5% del pasado ejercicio o incluso llegar al 9%. La decisión, que saldrá con toda seguridad de la reunión que mantengan sus responsables con Carmen Mestre, tiene, según fuentes próximas al Ministerio de Industria, un componente "estratégico". "Iberduero deberá decidir", comentan las citadas fuentes, "si desea mantenerse próxima a Hidrola, o si, por el contrario, intenta acceder a los niveles de Hidrocantábrico y ENDESA.

El segundo nivel lo integrarían Hidrola y Sevillana de Electricidad. Las recomendaciones de Industria para estas empresas es que no repartan un, dividendo superior al 6% neto, aunque en el propio ministerio no se descarta que las empresas intenten llegar hasta el 7%. Precisamente, ayer el presidente de Hidrola, Iñigo Oriol, manifestó su deseo de "repartir un dividendo similar al 8% concedido en el pasado año, pero las condiciones establecidas por Industria para el, saneamiento del sector eléctrico harán que baje este porcentaje".

Fuentes de Industria justifican su recomendación del 6% para estas dos sociedades por el enorme esfuerzo que tendrán que hacer en los próximos años para "digerir" la nueva situación, tras los intercambios eléctricos, en el caso de Hidrola, y la reestructuración que deberá llevar a cabo Sevillana en su inmovilizado. Según Industria, "cada punto de menos en el dividendo reduce los problemas en un año". Hidrola debe realizar unas inversiones este año de 50.000 millones de pesetas.

El último grupo lo compone, junto a FECSA, Unión-Fenosa. Para esta sociedad, la recomendación de Industria es que no pase de un dividendo del 4%, aunque no se descarta que al final se acepte el 5% propuesto a Industria por el presidente de la sociedad, Julián Trincado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_