Schlüter considera reforzada la distensión con la permanencia de España en la OTAN
El primer ministro de Dinamarca, el conservador Poul Schlüter, afirmó ayer que la política de distensión en el mundo se ha reforzado con la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Schlüter hizo esta afirmación en un discurso que pronunció ayer en el Congreso de los Diputados.
Poul Schlüter, en referencia al referéndum español sobre la permanencia en la OTAN, manifestó lo siguiente: "Dinamarca saluda la decisión española de permanecer en la Alianza Atlántica. Los esfuerzos hacia la distensión han ganado con esta permanencia". El mandatario danés pronunció un breve discurso en el Congreso de los Diputados, donde mantuvo una reunión con los portavoces y parlamentarios de la Comisión de Exteriores de ambas cámaras, después de entrevistarse con el presidente de la Cámara baja, Gregorio Peces-Barba.Poul Schlüter mencionó en dos ocasiones la satisfacción de su Gobierno por la "confirmación del pueblo español" de desear la permanencia en el club atlántico. El mandatario danés se dedicó con amplitud a realzar los valores de la democracia compartidos por ambos países. Para ello se: ayudó de las palabras, pronunciadas por Gregorio Peces-Barba el pasado 30 de enero con motivo de la jura de la Constitución por el príncipe Felipe al alcanzar la mayoría de edad.
"Usted escribió", dijo, "que la democracia parlamentaria es un sistema que hace posible la actividad política basada en el principio de mayorías y el respeto a las minorías". Schlüter convino con Peces-Barba en que este sistema debe basarse en la libertad, el respeto a los derechos fundamentales y la tolerancia.
Encuentro con González
Antes de visitar el Congreso de los Diputados, el primer ministro, danés recorrió diversas sallas del Museo del Prado. Tras pasar por el Parlamento español, Poul Schlüter acudió al palacio de la Moncloa, en donde celebró una segunda reunión con el presidente del Gobierno español, esta vez acompañados ambos de las delegaciones de sus países.Al final del encuentro, poco antes de la una de la tarde, Schlüter y González ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, que había hecho llenar de periodistas, hasta rebosar, la sala dedicada a estos menesteres en el complejo de la Moncloa. La expectación estaba motivada no por las relaciones hispano-danesas, sino por el deseo de conocer las opiniones de ambos jefes de Gobierno sobre el bombardeo norteamericano de Libia.
Durante su intervención al comienzo de la conferencia, Felipe González afirmó que ambos habían analizado durante los dos últimos días la situación de tensión en el Mediterráneo, así como otros focos de conflicto en el mundo: Centroamérica y Suramérica, especialmente.
Schlüter, por su parte, calificó de "interesantes y útiles" sus conversaciones con Felipe González y las informaciones que había recibido de él, especialmente las referentes a Latinoamérica..
Tras la conferencia de prensa, el primer ministro danés acudió a un almuerzo privado con empresarios de su país en Madrid. Inmediatamente después, a media tarde, emprendió regreso a Copenhague.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.