Un británico, acusado de pasar información a Checoslovaquia
El Ministerio de Industria y Comercio suspendió ayer de empleo y sueldo, hasta que concluya una investigación iniciada por Scotland Yard, a un joven funcionario que durante varios años pasó informaciones confidenciales al agregado militar de la Embajada checa en Londres. La revelación de que Brian Gentleman había pasado regularmente información sobre proyectos industriales británicos y europeos fue hecha en un programa de televisión.
El pasado sábado se reveló por televisión que el empleado administrativo Gentleman había pasado informaciones al coronel Miroslav Merhaut, agregado militar de la Embajada de Checoslovaquia en 1983. Al día siguiente, Gentleman se presentó voluntariamente en Scotland Yard para realizar una declaración ante los detectives de la special branch, o rama especial, encargada, entre otras cosas, de los temas de seguridad. Un portavoz de la famosa policía londinense ha manifestado que, "por el momento, Gentleman ha sido interrogado" y se le ha "dejado marchar". No se sabe si el funcionario, cuyo apellido en castellano se traduce por Caballero, será procesado de acuerdo con la estricta ley de secretos oficiales vigente en el Reino Unido.Según una copia de la declaración de Gentleman en poder del dominical londinense The Observer, las informaciones facilitadas al militar checo se referían principalmente a los proyectos de los motores Rolls Royce, al nuevo motor del avión europeo Tornado, a la venta de una versión avanzada del Harrier a los norteamericanos y a los helicópteros de la Westland. Pero, en los últimos tiempos, según la declaración citada, todo el interés del agregado checo "estaba centrado en el proyecto del avión de caza europeo", proyecto en el que participa España.
Gentleman, que se autodescribe en la declaración como "solitario, con un sueldo bajo y con muy pocas esperanzas de ascender", conoció Merhaut en un pub, el típico bar inglés, cercano al hostal donde se alojaba, en la zona de Notting Hill Gate, y a la Embajada de Checoslovaquia. Merhaut trató en todo momento de halagar a Gentleman y comenzó a hacerle preguntas técnicas con la excusa de que había leído tal o cual informiación en una revista especializada y quería confirmar los datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.