Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Bienvenido después de 500 años", dijo el presidente de Israel al embajador español

El primer embajador de España en Israel, Pedro López de Aguirrebengoa, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente de ese país, Jaim Herzog, en su residencia de Jerusalén. De ese modo, la bandera de España fue izada por primera vez en la residencia del presidente desde que se fundó el Estado israelí, en 1948. Herzog le dijo en castellano al embajador español: "Bienvenido después de 500 años", al recibir sus cartas credenciales.

López de Aguirrebengoa llegó a la residencia presidencial en el automóvil de Jaim Herzog. El presidente del Estado de Israel le esperaba acompañado del vi ceministro israelí de Asuntos Exteriores, Roni Milo; el direc tor general del Departamento David Kimji, y del hasta hace poco encargado de negocios español en Israel, Juan López de Chicherri.Tras dialogar a solas con e embajador español y de brinda con champaña de la bodega presidencial -con la tradicional frase hebrea lejaim (por la vida)-, Jaim Herzog declaró los periodistas que estaba "muy emocionado" por la llegada del representante diplomático español.

El presidente israelí le agrade ció que España salvase a mile de judíos en la II Guerra Mundial, y en particular a numerosos sefardíes de Grecia, donde López de Aguirrebengoa era embajador hasta hace 10 días, antes de trasladarse a Israel.

La única representación oficial de España en Israel era, hasta ahora, su consulado general en Tierra Santa, que conservará su autonomía de la Embajada, instalada en Tel Aviv. El consulado fue instalado hace más de un siglo en Jerusalén por la colición del Rey de España de custodio de los santos lugares. Israel y España establecieron relaciones diplomáticas el pasado 17 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 1986

Más información

  • Pedro López de Aguirrebengoa -presenta, sus cartas credenciales