"Bienvenido después de 500 años", dijo el presidente de Israel al embajador español
El primer embajador de España en Israel, Pedro López de Aguirrebengoa, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente de ese país, Jaim Herzog, en su residencia de Jerusalén. De ese modo, la bandera de España fue izada por primera vez en la residencia del presidente desde que se fundó el Estado israelí, en 1948. Herzog le dijo en castellano al embajador español: "Bienvenido después de 500 años", al recibir sus cartas credenciales.
López de Aguirrebengoa llegó a la residencia presidencial en el automóvil de Jaim Herzog. El presidente del Estado de Israel le esperaba acompañado del vi ceministro israelí de Asuntos Exteriores, Roni Milo; el direc tor general del Departamento David Kimji, y del hasta hace poco encargado de negocios español en Israel, Juan López de Chicherri.Tras dialogar a solas con e embajador español y de brinda con champaña de la bodega presidencial -con la tradicional frase hebrea lejaim (por la vida)-, Jaim Herzog declaró los periodistas que estaba "muy emocionado" por la llegada del representante diplomático español.
El presidente israelí le agrade ció que España salvase a mile de judíos en la II Guerra Mundial, y en particular a numerosos sefardíes de Grecia, donde López de Aguirrebengoa era embajador hasta hace 10 días, antes de trasladarse a Israel.
La única representación oficial de España en Israel era, hasta ahora, su consulado general en Tierra Santa, que conservará su autonomía de la Embajada, instalada en Tel Aviv. El consulado fue instalado hace más de un siglo en Jerusalén por la colición del Rey de España de custodio de los santos lugares. Israel y España establecieron relaciones diplomáticas el pasado 17 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.