El Ayuntamiento de Jerez considera un éxito la prueba de Fórmula 1, pese a la escasa asistencia de público
Las autoridades autonómicas andaluzas y las jerezanas han calificado como un éxito la celebración el domingo en Jerez del Gran Premio de España de Fórmula 1. Pese al escaso público -muy inferior a las previsiones de 80.000 espectadores-, que revertirá negativamente en los ingresos municipales, la promoción mundial y los beneficios generados en la zona hacen que el resultado sea "positivo" para el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta. En la falta de público influyó el alto precio de las localidades, "que el próximo año habrá que revisar" según el concejal de Deportes de Jerez, Cristóbal Romero.
"Jerez y Andalucía ganan", señaló Ignacio López del Hierro, presidente de la Sociedad para la Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), que participa en la empresa Cirjesa, explotadora del circuito. En parecido sentido se manifestó el delegado municipal de Deportes, Cristóbal Romero, que colocó la espectacularidad de la prueba y la proyección mundial del circuito y su zona de influencia por delante de los resultados económicos.Las cuentas no se conocerán hasta el viernes, pero el Ayuntamiento no percibirá beneficios. Antes bien, perderá dinero, porque tiene que abonar una cantidad por traer la Fórmula 1, mientras que el único ingreso procede de un pequeño porcentaje sobre la taquilla, muy baja a causa del escaso público. Los elevados precios de las localidades fueron fijados por la organización, según informó una fuente municipal.
El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Jerez y la FOCA en noviembre de 1985 tiene forma de convenio y se refiere a la celebración de siete grandes premios, desde 1986 hasta 1992. Consiste en ceder el recinto a los organizadores (la FOCA) y, además, abonarles la llamada prima de instalación o salida.
Esa cantidad alcanzó para el Gran Premio del pasado domingo la suma de 800.000 dólares (unos 120 millones de pesetas) y la FOCA suele emplearla en los gastos de desplazarniento y alojamiento de los equipos participantes.
Rotos los presupuestos
El Ayuntamiento de Jerez está endeudado con el circuito. Las previsiones de gastos de construcción, que inicialmente se habían fijado en 1.100 millones de pesetas, se han superado ampliamente, hasta los 1.600 por lo terminado en este momento. El incremento de casi 400 millones sobre lo presupuestado se debe principalmente a reformados de obra, obras auxiliares y pago de honorarios y horas extraordinarias.Sin embargo, a las instalaciones actuales -cerramiento, pista de rodadura, puestos de vigilancia, tribuna principal, tribunas fijas, torre de control, edificio de talleres y dirección de carrera y, especialmente, hospital- se les han de sumar todavía la reconstrucción del paisaje y el embellecimiento general, construcción de una pista de karts y una escuela de pilotos.
Todo ello elevaría la suma final a los 2.000 millones de pesetas. Hasta el momento, la financiación del circuito de Jerez se ha realizado mediante ayudas a fondo perdido y a través de créditos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió en los comienzos del proyecto un crédito a fondo perdido de 150 millones dé pesetas.
La Junta de Andalucía, un crédito de 50 millones de la consejería de Comercio y Turismo y una subvención de 50 millones a fondo perdido de la consejería de Cultura; finalmente, un préstamo de 100 millones por medio de la empresa pública Sociedad para la Reconversión Económica de Andalucía, que participa en la empresa que explota y gestiona el circuito.
Además de estas cantidades, la Caja de Ahorros de Jerez concedió un crédito turístico de 50 millones de pesetas al Ayuntamiento jerezano. Finalmente, el Banco Exterior de España otorgó un nuevo crédito, de 300 millones de pesetas, para finalizar las obras, que fue engullido rápidamente por las cuatro empresas jerezanas cuyos empleados trabajaron día y noche.
La amortización de esa deuda no será inmediata. Una fuente de la empresa Cirjesa señaló que la perspectiva era de unos 10 años "si se explota comercialmente bien". Entre las fuentes de financiación previsibles están las de poner nombres a las curvas a cambio de dinero, espacios publicitarios, la organización de pruebas deportivas y el alquiler del circuito a las grandes marcas de coches y motos de todo el mundo con objeto de que pongan a prueba sus prototipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Afición deportiva
- CSD
- GP España
- Comunidades autónomas
- Provincia Cádiz
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Campeonato mundial
- Motociclismo
- Administración autonómica
- Fórmula 1
- Administración local
- Organizaciones deportivas
- Automovilismo
- Andalucía
- España
- Competiciones
- Deportes motor
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Deportes
- Finanzas