_
_
_
_

Los taxistas ofrecen alternativas al Ayuntamiento para la reforma de su sector

El sector del taxi está en crisis y tiene una repercusión negativa en el transporte público (usuarios, circulación), así como en el propio taxista, sea patrono o asalariado, según la información que se maneja en las reuniones iniciadas hace un mes por el Ayuntamiento de Madrid con diversos estamentos de la Administración, entidades ciudadanas y sindicatos de taxistas. A lo largo de ellas, varias asociaciones han presentado alternativas para la reforma del sector. Actualmente, Madrid cuenta con 15.500 licencias y 66.150 cartillas de conductores, más que en ciudades europeas como París, Roma, Londres, Berlín y Copenhague.

Más información
Los empresarios y los autopatronos son los más afectados, según la 'gremial'

Un taxi en Madrid hace al año una media de 6.376 carreras, con lo que consigue una recaudación de 1.868.945 pesetas. En ello ha invertido un recorrido de 59.120 kilómetros, de los cuales 29.692 los hace alquilado y 29.428 en vacío. Estos datos corresponden a un estudio técnico-económico por muestreo efectuado por la concejalía de Circulación y Transortes del Ayuntamiento de Madrid el año pasado.Datos municipales de marzo del año en curso señalan que en Madrid hay actualmente 15.500 taxis en circulación, más que en cinco ciudades europeas. Así, por ejemplo, Londres con una población de casi siete millones cuenta con 12.500 taxis; el centro urbano de París en el que habitan más de 2.200.000 personas, con 14.300; Roma, con una población que se acerca a los tres millones, 4.234; para una población de dos millones, Berlín cuenta con 5.115; y Copenhague, para 1.300.000 habitantes hay 3.400. Estos datos son referidos a 1983.

Por otra parte" no hay ninguna licencia vacante, según corista en la documentación municipal. Los conductores que poseen cartilla municipal para poder conducir un taxi llegan a 66.150 en la actualidad. El número de aspirantes a estas cartillas en 1985 fue de 4.075, y se concedieron 3.015.

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en 1985 se produjeron 875 transferencias de licencias, de las que sólo 46 fueron por herencia. Esta proporción es similar en años anteriores hasta 1979 incluido, según refieren dchos datos.

Las asociaciones profesionales -patronos, autopatronos y asalariados- han presentado al Ayuntamiento de Madrid unas propuestas que se sintetizan a continuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la sección sindical del taxi de Comisiones Obreras (CC OO), la crisis del sector se debe al excesivo número de horas que se trabajan en una jornada, el precio abusivo a que se venden las licencias -cinco millones de pesetas por término medio aunque se ha llegado a pagar en algún caso casi el doble- concedidas gratuitamente, el alto número de pluriempleados, el precario estado de los vehículos, las condiciones de contratación a que se somete al trabajador por parte de. los patronos, la falta de un convenio en el sector desde hace siete años, la falta de un control que evite el fraude fiscal y la ocultación de datos.

Licencias para asalariados

CC.OO propone las siguiente altemativas: integración de Pinto, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el área de prestación conjunta del servicio; abaratamiento de tarifas, ampliación del número de licencias -concesión de 448 nuevas licencias- a los actuales asalariados, contigentación del número de licencias por habitantes e implantación de dos turnos de trabajo.

La Federación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi achaca la crisis del sector, principalmente, a la falta de estudios serios por parte de la Administración en tiempos de la dictadura.

Y como alternativas indica: contingentación de licencias, persecución del intrusismo, equiparación con el régimen especial de la Seguridad Social, homologación de un vehículo prototipo de taxi, créditos oficiales para renovación de vehículos, reforma del reglamento con introducción de sanciones, creación del Área Territorial de Prestación Conjunta, restringir el uso de vehículos privados en amplio círculo del centro de Madrid, incremento de la represión del mal estacionamiento y creación de dos turnos -si lo aprueba la mayoría- en período de prueba.

La Federación Regional de Trabajadores del Transporte y Telecomunicaciones de Madrid, del sindicato UGT, afirma que el sector del taxi tiene un déficit anual elevado que se recupera con lo que en cualquier otro sector se resuelve con las llamadas horas extras. Y apunta que ello produce una repercusión negativa en la calidad de vida del taxista así como en el servicio al usuario.

Ofrece las siguientes alternativas: reforma de la Seguridad Social en la que se tenga en cuenta al autónomo taxista, créditos oficiales para renovación de vehículos, reforma del reglamento, implantación de butaneras, creación de Áreas Tarifarias para terminar con los problemas de límites del Área Unificada, eliminación del intrusismo, jornada laboral más reducida que cubra el servicio con turnos de trabajo y contingentación de licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_