_
_
_
_
_

El tiro de gracia con el general Atarés

La terrorista Mercedes Galdós posee sin duda el historial con más delitos de sangre de ETA Militar, según revelan sus propias declaraciones y constatan diversos expertos antiterroristas consultados por este periódico.

La terrorista relata que el asesinato del alcalde de Olabarría, José Antonio Vivot, había sido estudiado perfectamente, y la organización había dado su consentimiento. El comando robó un coche a punta de pistola y se dirigió a su domicilio sobre las nueve de la noche. Mercedes Galdós relata que subió al piso del alcalde junto con otro miembro del comando.

Según consta en las diligencias de la Guardia Civil, la manifestante y Saldi suben hasta el piso, tocando el timbre y colocándose en ese momento unas capuchas; al abrir la puerta pasan al interior, arrancan el teléfono y se llevan al citado alcalde bajando hasta el portal, donde la dicente le pega un tiro y Saldi otro, marchando a continuación al vehículo en el que esperaba Aitona, y con éste se dirigen hasta Beasáin...".

Más información
la 'etarra' Mercedes Galdós reconoce en una declaración policial que participó en 17 asesinatos

El 30 de mayo de 1985, Mercedes Galdós, Bitori, prepara con su comando una trampa bomba contra un vehículo de la Policía Nacional. "El día del atentado", dicen las diligencias de la Guardia Civil que recogen el relato de la terrorista, "sale de la casa de la calle de La Rioja disfrazada de embarazada, portando en una bolsa un artefactoexplosivo que contenía kilo y medio de Goma 2 ( ... ) Marcha al frontón Labrit, donde la espera Ana Gastesi, y le dice que espere unos 10 minutos mientras coloca la carga explosiva, para que a continuación ella llamara al 091".

Mando a distancia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La dicente coloca la carga y se dirige inmediatamente al lugar donde tiene previsto ver la llegada de la policía, lo que observa pasados unos minutos, y a continuación se marcha al coche y acciona el mando a distancia, haciendo explosionar la carga". En el informe de la Guardia Civil, la terrorista añade fríamente que tan pronto llegó a casa se enteró por el escáner (aparato para localizar frecuencias de radio) que había habido un chaval muerto. Alfredo Aguirre Belascuáin, de 14 años, llegaba en bicicleta a su casa cuando recibió de lleno el impacto de la bomba y murió en el acto.Entre las últimas acciones del comando Nafarroa se encuentra el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña. La Guardia Civil recoge el relato así: "Heavi y la dicente marchan andando hasta la Puerta del Castillo, donde se encuentran con Txato, que había aparcado el coche en esta zona, según tenían previsto. Esperan hasta que sale el general de la casa, y cuando le ven Txato sube al coche y Heavi y la manifestante se dirigen hacia el general, momento en que Heavi le pone la pistola en la cabeza y disparó un tiro, y cuando éste cae al suelo, la dicente le pega otro tiro, al igual que Heavi, para que no pasara lo mismo, digo para rematarle".

Mercedes Galdós además quiere hacer una mención a los dos miembros de la Guardia Civil que la interrogan, y añade que "esta acción fue intentada en otras cinco ocasiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_