_
_
_
_

Triunfo de Kelly al aventajar a Rossi en cuatro minutos

Cuando ya nadie lo esperaba, el irlandés Sean Kelly, que había partido en el inicio como indiscutible favorito, se adjudicó la 26ª Vuelta Ciclista al País Vasco. Lo que parecía imposible sucedió. El as irlandés superó en los 20 kilómetros finales contra reloj los tres minutos y 40 segundos que desde el lunes le llevaba el ilustre desconocido y novel ciclista italiano Maurizio Rossi.

Kelly, recuperó su puesto en el palmarés de la ronda vasca, logrado hace dos temporadas y perdido en la anterior por la decisiva audacia de Pello Ruiz Cabestany. Aún se permitió Kelly el lujo de que le sobraran 18 segundos.Que su triunfo podía llegar pareció evidente al observar su pedaleo, fuera de serie, volando literalmente sobre el asfalto, sin hacer un solo esfuerzo en falso. Cuando llegó a la meta, repleta de público y perfectamente organizada por el pueblo guipuzcoano de Andoáin, su crono era nada menos que un minuto inferior que el mejor hasta ese momento, el de Julián Gorospe.

La vuelta, que se temía iba a tener uno de los finales más grises de su historia, recobró de pronto el máximo de sus emociones. A mitad de trayecto, Rossi había perdido 2.17 y se empezaron ya a cruzar apuestas. A falta de tres kilómetros, la diferencia era todavía de 3.10, insuficiente para el éxito final del irlandés. Pero en meta se convirtió en 3.58, mientras estallaban los aplausos para consolar a Rossi, quien rompió a llorar. La victoria de Kelly fue doble, porque también por la mañana se había impuesto al sprint en ' el sector en línea, lo mismo que dos días antes en Oyón.

Al final de la carrera, camino del podio, Kelly marchaba con incontenida satisfacción. Dijo que jamás hubiera esperado la victoria, porque al líder le había visto muy fuerte en todo momento y que no era explicable lo que le había sucedido, máxime con el maillot amarillo sobre sus hombros, si bien reconoció que él mismo había hecho un tiempo que calificó de super.

Kelly aseguró que estaba doblemente feliz por la sorpresa, ya que creía haber perdido la carrera el lunes, día en que no tuvo capacidad de reaccionar al encontrarse muy cansado por el esfuerzo de la víspera en la Vuelta a Flandes.

Etapa contra reloj: 1º Kelly (Kas), 24.05 minutos. 2º Gorospe (Reynolds), 25.06. 3º Induráin (Reyno1ds), 25.08. 4º Echave (Teka), 25.13. 5º Gastón (Kas), 25.29. Clasificación final: 1º Kelly (Kas), 20.21.53 horas, además el corredor más regular. 2º Rossi (Ecoflam), a 18 segundos. 3º Echave (Teka), a 1.08 minutos. 4º Blanco Villal (Teka), a 1.21. 5º Gastón (Kas), a 1.24 y rey de la montaña. 7º Ruiz Cabestany (Orbea). Sabino Angoitia ganó el premio de las metas volantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_