6.000 edificios de viviendas anteriores a 1940 se encuentran en mal estado

Cerca de 800 de los 25.000 edificios de vivendas anteriores a 1940 existentes en Madrid se encuentran en muy mal estado de conservación; unos 5.200 están en mal estado y, con algunas deficiencias, casi 10.000. Buena parte de estos edificios está situada en el distrito Centro, en el que hay 60.000 viviendas antiguas.Estos datos, recogidos en un ¡informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se dieron a conocer ayer en el congreso internacional sobre Nuevos métodos de intervención en los centros de capitales europeas, que se celebra esta semana en Madrid.

Según el referido informe municipal, una parte considerable de los edificios antiguos del distrito Centro presentan importantes deterioros (alrededor del 35% del total de las viviendas). Sólo un 5 % se encuentra en perfecto estado, mientras que el 60% presenta ligeras deficiencias.

Una parte importante de las viviendas del distrito sufre deficientes condiciones de habitabilidad, por el mal estado de sus acabados e instalaciones interiores, su escasa superficie y su carecencia de servicios higiénicos mínimos.

De acuerdo con el informe municipal citado, existen 14.000 viviendas que deben ser consideradas como infraviviendas, la mayoría de las cuales se encuentran en las casi 400 corralas existentes y en cuerpos interiores de edificios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de abril de 1986.