Extraño filme musical
Ellos y ellas es una incursión de Joseph L. Mankiewicz en la comedia musical. Los filmes de género -sobre todo, comedias, un western y varias películas negras o próximas a sus patrones- firmados por este cineasta tienen un aire inconfundible de autoría que les hace distintos a cualesquiera otros.El cuarto género que abordó, el musical, también participa del peso específico de su autor, aunque en el caso de Ellos y ellas más exacto sería decir que adolece de este signo de personalidad y que ésta pesa sobre el filme negativamente.
No es Ellos y ellas -o Guys and Dolls, 1955- una mala película, pero se resiste a ser un buen musical. Tiene números originales, un reparto de lujo -Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra, Vivían Blaine- y elementos técnicos buenos. Y cuenta con el inimitable estilo de Mankiewicz; pero es tal vez este estilo lo más inadecuado, el pegote propiamente dicho.
La película se ve y, en parte, se disfruta, pero también en parte se sufre viéndola. Tiene algunas gracias, pero muy pocas -algún número de Sinatra y de Blaine- de las que se buscan habitualmente en una película de estas características. Mankiewicz llevó, como era moneda corriente en él, el agua a su molino y quiso hacer innovaciones, pero éstas no crearon escuela. El filme es, por ello, sólo un islote, sólo un caso raro.
Ellos y ellas se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.