La 'imperfección' de Jonathan Richman
Si hay algún músico feliz en este mundo, bien podría ser Jonathan Richman. En el escenario actúa según le apetece en cada momento. Cada concierto es irrepetible, como sus inseparables Modern Lovers. El pasado año fueron batería y guitarra. Ahora, dos guitarras españolas. Dentro de 12 meses pueden ser cacerolas y chirimía. Da igual, porque lo importante es el bostoniano de 34 años que hace pensar que todo es posible.El ambiente de las actuaciones de Jonathan Richman es familiar, de cuarto de estar y mesa camilla. El público está a la misma altura del actor, se integra y suple con palmas la ausencia de batería, hace coros y lo que haga falta. Desde el punto de vista convencional, naturalmente hay fallos de sonido y mil imperfecciones más. Pero el americano vende imperfección, ése es su gancho y lo sabe, por lo que no hace la menor concesión. Lo que en otros sería imperdonable en Jonathan Richman es natural. Por lo demás, es buen compositor y mejor comunicador de canciones, un saxofonista con mejor sonido que técnica y un cantante de personalísima voz. Sus guitarristas, dos amigos.
Jonathan Richman and the Modern Lovers
Jonathan Richman, voz y saxo tenor. Andrew Paley y Brennan Tottem, guitarras españolas. Sala Universal. Madrid, 8 de abril
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.