Nuevos incidentes porque un tren de cercanías paró fuera de la estación de Atocha
Un grupo de personas, que viajaban en el tren de cercanías Fuenlabrada-Madrid, rompió diversos cristales del convoy que paró alrededor de las ocho de la mañana de ayer cerca de la estación de Atocha. Un hombre fue detenido "por romper el cristal de otro tren", cuando los pasajeros llegaban andando a la estación, según informó Renfe. El Ministerio de Transportes construye actualmente cuatro nuevos tramos de vía doble de ferrocarril para los trenes de cercanías, en los que viaja una media diaria de 500.000 personas.
Algunas de las personas que viajaban en el tren donde se produjeron los incidentes aseguraron: "El tren se paró cerca de la estación durante 20 minutos sin que a los viajeros, como ya es habitual, se nos diera una explicación de lo que ocurría", Al cabo de un rato los pasajeros se bajaron del tren y algunas personas lanzaron piedras contra los cristales delanteros de la máquina, que se encontraba vacía, puesto que el maquinista y el interventor se habían marchado los primeros, según la misma fuente.Cuando los viajeros llegaban andando a la estación un hombre fue detenido. Un portavoz de Renfe precisó que "el detenido, que viajaba en el tren Fuenlabrada-Madrid, había roto un cristal de otro tren que estaba estacionado en la estación de Atocha y que se disponía a efectuar su salida". El detenido fue puesto a disposición judicial tras prestar declaración en la comisaría de la estación ferroviaria.
Otra persona fue detenida alrededor de las once de la mañana acusado de romper algunas máquinas de caramelos y chicles. El portavoz de la empresa aseguró también que el tren Fuenlabrada-Madrid estaba parado en el puente de señales y había sufrido una pequeña avería. "Los viajeros se bajaron cinco minutos después de pararse el tren", según Renfe.
El mismo portavoz precisó que la situación actual es de "crispación absoluta y el ambiente está muy caldeado. Los trabajadores tienen miedo a ser agredidos en cualquier momento".
Por otra parte, se encuentran en libertad las cuatro personas que fueron detenidas en la noche del pasado jueves a raíz de los altercados que se produjeron en la estación cuando varios centenares de viajeros destrozaron instalaciones ferroviarias. Un portavoz del Juzgado de Instrucción número 32, que instruye las diligencias por desórdenes públicos en la estación, aseguró que se ha incoado un expediente y que el proceso sigue adelante.
Los daños ocasionados con motivo de los incidentes del pasado jueves en los que se rompieron algunos paneles electrónicos y taquillas se evalúan en cerca de 20 millones de pesetas, según informó Renfe.
Plan ferroviario
El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones aseguró en una nota informativa que el Plan de Cercanías de Madrid estará acabado en 1992.Una media de medio millón de personas utilizan diariamente este servicio. El coste de las obras, que servirá para mejorar la infraestructura ferroviaria en los alrededores de Madrid, se estima en 50.000 millones de pesetas.
El Ministerio de Transportes construye actualmente en la zona sur de Madrid los siguientes tramos de vía doble: Atocha-Villaverde Bajo, cuya puesta en servicio está prevista para mediados de 1986; Atocha-Villaverde Alto, que entrará en funcionamiento a finales de 1987; Vallecas-Vicálvaro, que entrará en servicio a finales de 1987, y Laguna-Atocha, que estará en funcionamiento en diciembre del próximo año.
Los trenes de largo recorrido y mercancías utilizan actualmente las mismas vías por las que circulan los de cercanías. Este problema, que es general para todos los trenes de cercanías, es especialmente grave en la zona sur, donde se forma un cuello de botella entre Atocha y Villaverde por el que pasan los trenes de Fuenlabrada, Parla y Getafe, además de los trenes con destino a Extremadura, Andalucía y Levante.
Las obras para la construcción de una nueva estación de cercanías de Atocha se iniciaron en el mes de septiembre del pasado año y su puesta en servicio al menos parcialmente, está prevista para el próximo año.
El Ministerio de Transportes informó también que el Plan de Cercanías permitirá que el usuario del ferrocarril pueda conectar con otros medios de transporte desde la misma estación. En este sentido, está prevista la construcción de intercambiadores que permitan el transbordo con el metro en Embajadores, Méndez Álvaro y Atocha.
En la estación de cercanías de Atocha existirá un amplio espacio destinado a paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías
- Vandalismo
- Estaciones ferrocarril
- MTYC
- Retrasos transporte
- II Legislatura España
- Cancelaciones transporte
- Gobierno de España
- Desórdenes públicos
- Incidencias transporte
- PSOE
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Delitos orden público
- Ministerios
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Sucesos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica