Estados Unidos considera que el dólar ha alcanzado ya una cotización 'aceptable'
La Administración Reagan parece interpretar que el dólar, que ha perdido un 30% de su valor en los últimos seis meses, ha caído ya lo suficiente y que se encuentra en estos momentos en un "nivel aceptable". En este sentido, fuentes financieras norteamericanas estiman que la nueva reunión del grupo de los cinco, que tendrá lugar a partir de mañana en Washington, poco antes de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), endosará los acuerdos decididos este fin de semana dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), sin propiciar nuevos ni dramáticos cambios en la actual tendencia en tipos de cambio y de interés.
La subida experimentada ayer por el dólar y el oro en los mercados internacionales fue interpretada como un claro indicio de que la Administración Reagan no acudirá a la reunión del grupo de los cinco con propuestas espectaculares ni con sugerencias para insistir en la intervención que, acordaba el pasado septiembre en el hotel Plaza de Nueva York, ha provocado la desvalorización del dólar en el porcentaje citado. Unas afirmaciones del secretario del Tesoro, Jamer Baker, sobre el valor aceptable del dólar en estos momentos, realizadas el pasado viernes, ratifican esta impresión.En medios financieros neoyorquinos se interpreta que la tan cacareada batalla interna de la Administración Reagan entre Baker y Donald Reagan, jefe de asesores de la Casa Blanca, ha perdido intensidad y un nuevo consenso está surgiendo en la Administración sobre la inutilidad para la economía norteamericana de un declive adicional en la cotización del dólar. Por otro lado, las dudas sobre el alcance de la recuperación de Japón, que hoy anunciará medidas de estímulo para su economía, desaconsejan políticas de intervención de los bancos centrales para apreciar adicionalmente el yen.
Tipos de interés
Tampoco se espera que surja del encuentro del grupo de los cinco ningún cambio dramático en la actual tendencia en los tipos de interés, tanto en Estados Unidos como en los principales países industriales. Si bien se interpreta que la devaluación del franco y la paralela apreciación del marco tendrán un efecto amortiguador de los tipos de interés en Europa, en Washington no es previsible que el Sistema Federal de la Reserva (FED) anticipe en las próximas semanas el rumoreado nuevo recorte de medio punto en el tipo básico de descuento.La reunión del grupo de los cinco (probablemente será ampliada esta vez a siete, con la participación de Italia y Canadá, además de sus integrantes habituales, Estados Unidos, RFA, Francia, Reino Unido y Japón) se verá precedida hoy por el encuentro del denominado grupo de los 24, que representa dentro del sistema del FMI y Banco Mundial los intereses de los países en desarrollo. De esta reunión, que confirmará los resultados del encuentro celebrado en Buenos Aires a principios de marzo, se espera un llamamiento a los países industriales para que acudan con nuevas ideas para la solución de los problemas de endeudamiento global, cuyo monto ya supera los 150 billones de pesetas. Una propuesta para aplicar políticas económicas de mayor crecimiento es también esperada.
Ayer se reunieron suplentes de este grupo para redactar el comunicado que se hará público a última hora de hoy. Posteriormente se reunirá, además del grupo de los cinco, el denominado Comité Interino del FMI, al que seguirá el del Comité de Desarrollo, los dos organismos en los que se fija la estrategia del FMI y del Banco Mundial.
La discusiones de estos grupos se centrarán, entre otros, temas, en la concrección de nuevos mecanismos para aliviar el problema de la deuda (probablemente fexibilizando el plan Baker), el impacto de la caída de los precios del crudo en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, ya revisadas al alza por el FMI, la eventualidad de incremento general del capital del Banco Mundial y un tema que planteará la comundiad europea, la ampliación a 12.000 millones de dólares, en lugar de los 10.000 originales, en la reposición de los fondos de ayuda de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), el organismo del Banco Mundial que presta con tipo de interés simbólico a los países más pobres del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.