_
_
_
_

Cinco mil millones para hacer campaña

Casi cinco mil millones de pesetas serán necesarios para que una formación política "pueda afrontar dignamente" las campañas electorales que se avecinan en los próximos doce meses, de acuerdo con fuentes de varios partidos consultados por EL PAÍS. El principal desembolso vendrá dado por la campaña para las elecciones legislativas; si, como parece, éstas se celebran en otoño, independientemente de las autonómicas andaluzas, se hará necesario realizar dos campañas diferentes y muy próximas en el tiempo -junio y octubre-, algo que supone "duplicar cogtes", según comentó un responsable de finanzas socialista. Los partidos calculan que la campaña de las elecciones generales exigirá un gasto cercano a los 3.000 millones de pesetas para una formación que pretenda presentarse en todas las circunscripciones.

Más información
Los grandes bancos acuerdan repartir sus riesgos en los créditos electorales a los partidos

Solamente la campaña autonómica en Andalucía exigirá un esfuerzo de más de 400 millones de pesetas, siempre según estos cálculos, que apenas tienen en cuenta los límites de gastos exigidos por la Ley Electoral. Estos límites ya fueron sobrepasados ampliamente en la pasada campaña gallega.

Medios gubernamentales dudan, incluso, de que las elecciones para el Parlamento Europeo vayan a coincidir con las legislativas de otoño; de hecho, el Gobierno ni siquiera ha comenzado a consultar con los grupos parlamentarios el borrador de proyecto de ley que regulará estos comicios. Si las elecciones de los eurodiputados se celebrasen independientemente -y legalmente podrían celebrarse hasta finales de 1987- habría que sumar una nueva campaña a las anteriores. No obstante, se considera probable que, si las elecciones para cubrir los 60 escaños correspondientes a España en el Parlamento Europeo no coinciden con las legislativas de este otoño, sí podrían celebrarse al tiempo que las municipales y las trece autonómicas de mayo de 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_