ELA-STV se suma al acuerdo de la nueva mutualidad de Telefónica
Los representantes del sindicato ELA-STV en la compañía Telefónica firmaron ayer su adhesión al acuerdo de creación de una nueva mutualidad para los trabajadores de la sociedad que sustituirá a la desaparecida Institución Telefónica de Previsión. Esta adhesión supone que el 61,8% del total de los representantes sindicales de la empresa han suscrito el acuerdo ya que, anteriormente, lo había hecho UGT y el sindicato independiente SITE. Comisiones Obreras y la Candidatura Asamblearia de Trabajadores han rechazado el acuerdo.
La nueva mutualidad de Telefónica contará con un fondo de 3.000 millones de pesetas aportados por la sociedad y 6.000 millones más procedentes de la antigua ITP.
El acuerdo establece la creación de una pensión complementaria del 15% para el trabajador tipo, 62 años de edad y 40 en la empresa, una pensión de viudedad equivalente al 50% de la que otorgue la Seguridad Social y un premio de jubilación de cuatro mensualidades. El proyecto de nueva mutualidad contempla la creación de un seguro para los trabajadores de menos de 55 años y el mantenimiento del actual de supervivencia para los que superen esa edad.
El acuerdo establece el reconocimiento de las pensiones reconocidas a 31 de diciembre del pasado año y el seguro colectivo de muerte o invalidez que supone la percepción de ocho anualidades por fallecimiento accidental y cuatro por muerte natural.
Con la adhesión del sindicato ELA-STV se facilita la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores de Telefónica para que decidan sobre el acuerdo alcanzado entre una mayoría de los representantes sindicales y la dirección. El comité de empresa, en su reunión de hoy, decidirá la fecha de celebración del referéndum, posiblemente el día 21 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.