Manuel Farreras dimite del programa 'Tiempos modernos', de Radio 3

Manuel Farreras, director del programa Tiempos modernos, que se emite por Radio 3, emisora de frecuencia modulada de Radio Nacional de España (RNE), presentó la dimisión el pasado día 31 por "desgaste profesional del programa y mío personal, aparte de las dificultades que puedan surgir en el trabajo de cada día", según manifestó a preguntas de este periódico. Manuel Farreras añadió que esta decisión no debe interpretarse como un conflicto con la dirección de RNE y que de hecho seguirá dirigiendo el espacio En días como éste, que se emite todos los sábados por Radio 1, de RNE."Algunas discrepancias con la dirección, originadas tal vez por el desgaste del programa y también por mi desgaste, después de tantos meses en antena, me han aconsejado retirarme de Radio 3 por el momento. Espero poder presentar dentro de poco algún nuevo proyecto, porque me sabe a poco tener un solo programa a la semana". Manuel Farreras ha sido premio Ondas en 1979 (por Voces al desnudo) y en 1985 por un programa especial sobre Dinamarca. También obtuvo en 1984 el premio de periodismo de Derechos Humanos, y en 1985, el Pablo Iglesias, por los 13 años de trabajo en radio. Tiene 34 años y desde los 20 trabaja en Radio Nacional, en cuyas emisoras ha realizado algunos de los programas más innovadores y críticos de los últimos años.

El director general de RTVE, José María Calviño, calificó hace unos meses, en un acto público, a Manuel Farreras como un profesional que dio muchos disgustos y muchas alegrías a RTVE. El espacio Tiempos modernos tuvo dificultades casi desde su puesta en marcha, cuando RNE rescindió el contrato con Matías Antolín en octubre de 1984 por expresiones irónicas sobre la religión católica. La duración del programa fue mermada, más tarde, de tres a dos horas, y se adelantó su emisión a las ocho de la mañana.

Pablo García, director de Radio 3, manifestó que la dimisión de Manuel Farreras ha sido una "sorpresa, ya que las dificultades o divergencias que hayamos podido tener son las normales en cualquier relación laboral. Lo lamento mucho porque Farreras es un profesional muy unido a la historia de Radio 3. Espero que se trate sólo de un paréntesis y que vuelva pronto con su equipo a la emisora".

La desaparición de Tiempos modernos ha provocado un rápido reajuste en la programación de Radio 3, cuya emisión matinal queda de esta manera: Al alimón, codirigido por José Ángel Sánchez y Luz L. Villarroel, se emite de 5.00 a 7.00; Jack el despertador se emite de 7.00 a 9.00, con un incremento de información en torno a las 8.00; La cresta de la ola es el nuevo programa, estrenado ayer y dirigido por Manuel Gato, con el que se pretende paliar la ausencia de Farreras y de su equipo entre las 9.00 y las 10.00; atenderá preferentemente, según la dirección, cuestiones relacionadas con la vanguardia cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1986.