Dos vuelos que unen Madrid y Barcelona de madrugada recuerdan a 'el golfo'
Dos aviones de la compañía Iberia -Boeing 727 ó DC-9- unen a diario, desde el pasado miércoles, las madrugadas de Madrid y Barcelona. Se trata del vuelo conocido popularmente como el golfo, que permite apurar el día 3, los viajeros que hasta ahora se veían obligados a coger el último avión del puente aéreo, a las 22.45 horas. El golfo se inauguró el 5 de julio de 1954 por un contrato suscrito entre la compañía Aviaco y la Dirección General de Correos, contrato que se canceló en 1979.
La creciente demanda de vuelos nocturnos ha servido para que Iberia recupere un vuelo con cierta historia, que más de un impenitente pasajero del puente aéreo conoce por sí mismo o por referencias: "Aquel viejo avión a hélice en el que se viajaba con las sacas de correos sobre los asientos...".
Según un portavoz de Aviaco, José María Musátegui, el primero fue un "Bristol 170 de 24 plazas, cuya tarifa era de 350 pesetas, 120 pesetas menos que el normal, y que se creó fundamentalmente para transportar como máximo 1.500 kilos de correspondencia".
En el primer pasaje de este nuevo golfo madrileño ganaban los jóvenes por mayoría. Algunos tomaron el golfo "de rebote". "La huelga de Renfe me ha traído directamente al aeropuerto", ironizaba Marcos Almá, un barcelonés que utiliza preferentemente el coche-cama para venir a Madrid con su familia. Sin embargo, a María Ángeles y Manuel, un matrimonio catalán que se ven distanciados por motivos de trabajo, la vuelta del golfo les ha venido "de perlas".
Con la inauguracion de este vuelo regular, complementario del puente aéreo, Iberia cubre el servicio entre Madrid y Barcelona durante 18 horas. Las tarifas, al tratarse de un vuelo nocturno, se reducen en un 25%, y son de 7.120 pesetas en clase turista y 9 260 pesetas en primera clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.