_
_
_
_
_

AP aprovechará las elecciones andaluzas para lanzar de nuevo la campaña 'Fraga 86'

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, y Miquel Roca, inspirador de la llamada operación reformista, comenzarán esta misma semana sus respectivas campañas en Andalucía, dando así inicio formal a la nueva etapa política que se abre tras la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y el paréntesis de las vacaciones. AP aprovechará la ocasión para lanzar de nuevo su campaña Fraga 86. Paralelamente, el Gobierno abordará en los próximos días la regulación de la televisión privada.

Medios de AP admitieron que, para Manuel Fraga, la campaña electoral en Andalucía, que concluirá en las elecciones autonómicas del 22 de junio, constituirá una suerte de primarias con vistas a las elecciones legislativas, que todos sitúan ya inevitablemente en otoño. Estos mismos medios señalaron que se potenciará la campaña Fraga 86, ya iniciada con motivo de las elecciones autonómicas gallegas. El líder de AP viajará este fin de semana a Córdoba y Málaga, acompañando al candidato de Coalición Popular a la presidencia de la Junta andaluza, Antonio Hernández Mancha. A partir de ahora, Fraga aprovechará casi todos los fines de semana para trasladarse a provincias andaluzas.También el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, se desplazará a Andalucía este fin de semana. El viernes pronunciará una conferencia en Sevilla y el sábado presidirá en esta ciudad una convención del Partido Reformista Democrático (PRD) en la que será oficialmente presentado el candidato del PRD a la Junta, Luis Marín.

El hecho de que sean Fraga y Roca quienes inauguren personalmente esta semana la precampaña andaluza muestra hasta qué punto conceden ambos una particular importancia a esta nueva etapa, eufóricamente iniciada ayer por Fraga, quien señaló en León que en las próximas elecciones legislativas en España puede ocurrir lo mismo que en Francia, es decir, que se produzca un triunfo de la derecha. La Junta Directiva Nacional de AP se reunirá el lunes de la semana próxima, por primera vez desde hace más de un mes, y el comité de coordinación de la Coalición Popular, que integra a los dirigentes de los partidos de esta coalición, lo hará el miércoles día 9.

En ambos casos, el orden del día no se agota en la preparación de las elecciones andaluzas, sino que existen otros temas decisivos en la agenda, entre ellos el de la conveniencia de presentar o no -tal vez este mismo mes- una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno de Felipe González. Este paso, fuertemente defendido por Fraga, es, sin embargo, rechazado por los dirigentes de los otros dos partidos nacionales coligados, Óscar Alzaga -quien se encuentra realizando un viaje por Centroamérica- y José Antonio Segurado, así como por una parte de los dirigentes de la propia AP.

Lucha por televisión

En lo que sí parece existir completo acuerdo entre los líderes de la CP es en convertir el tema de la televisión pública, en general, y el de la sustitución del director general del Ente, José María Calviño, en particular -cuestión que acaparará los debates de la semana próxima en el Congreso de los Diputados-, en uno de los principales caballos de batalla de la actividad de acoso al Gobierno.Los socialistas, por su parte, se muestran menos madrugadores a la hora de iniciar esta nueva etapa: la Comisión Ejecutiva Federal del partido no tiene previsto reunirse hasta la semana próxima, cuando también celebrará una sesión extraordinaria el Comité Federal del PSOE, máximo órgano decisorio entre congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 21 miembros del comité federal que pertenecen a Izquierda Socialista señalaron que acudirán a esta reunión, aunque aún desconocen si en el curso de la misma se abordará el tema de las posibles sanciones a los críticos que predicaron el no a la permanencia de España en la OTAN durante la campaña del referéndum. Oficialmente, el orden del día del comité extraordinario consiste en el análisis de los resultados del referéndum y en un primer debate de las candidaturas a las próximas elecciones.

Por su parte, el Gobierno acelerará la puesta en marcha de los temas aún pendientes y reiteradamente aplazados, entre ellos la ordenación de la televisión privada, que, según el portavoz gubernamental, Javier Solana, podría recibir la correspondiente luz verde ya en el Consejo de Ministros de esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_