_
_
_
_

El precio del petróleo bajó ayer en Nueva York a menos de 11 dólares por barril

El precio del petróleo registró ayer en el mercado de cambios de Nueva York un nuevo descenso, para situarse por debajo de los 11 dólares por barril, lo que representa la cuota más baja de los últimos ocho años. Desde 1978, cuando las refinerías pagaron una media de 10,61 dólares por barril, el petróleo no había alcanzado unos niveles tan bajos. En noviembre, el barril de crudo se cotizaba en Nueva York a 30 dólares.

Precisamente ayer el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Mana Said Al Oteiba, advertía que el precio del petróleo podría caer "a ocho e incluso cinco dólares el barril", si los países productores miembros o no de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), no llegan a acuerdos sobre nuevos recortes en su producción. En opinión de Al Oteiba, los productores de crudo mundiales deben conseguir una aproximación progresiva del precio oficial de los crudos a 28 dólares por barril en un plazo razonable. En declaraciones reproducidas por la agencia de noticias oficial de los Emiratos, el ministro del Petróleo de los EAU considera que la situación actual es "grave", subrayando que "nuestros pueblos y las generaciones futuras no nos perdonarán si los precios continúan bajando".Oteiba mantiene una visión escéptica sobre los resultados que pueda conseguir la próxima conferencia extraordinaria de la Organización de Países Productores de Petróleo, convocada para mediados de este mes en Ginebra. "Hasta ahora, no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo significativo ni se ha mantenido contacto alguno entre los países de la OPEP y el resto de los productores para poder llegar a resultados positivos en esa conferencia. No será necesario ir a Ginebra si no se prepara un clima propicio para la misma".

Para el responsable de la política petrolera de los Emiratos Arabes Unidos, el mercado podría comenzar a recuperarse sólo si los países productores deciden llevar a cabo un recorte importante de su producción, que Al-Oteiba cifra en unos tres millones de barriles diarios respecto a su actual nivel.

Por el momento, tan sólo se han detectado algunos tímidos intentos para llegar a restablecer la cada vez más preocupante situación de los productores de crudo. Así, según informa Reuter, Arabia Saudita ha reducido durante el pasado mes de marzo en 500.000 barriles diarios su nivel de producción respecto al que mailtenia en febrero, situándolo en 3,9 millones de barriles diarios. La cuota petrolífera del Reino saudita concedida por la OPEP es actualinetne de 4,35 millones de barriles diarios.

México reduce

Otro país que ha visto notablemente disminuidas sus ventas ha sido México, cuyas exportaciones petrolíferas bajaron el pasado marzo a 850.000 barriles, vendidos a un precio medio de 12,5 dólares. Según informa el diario El Sol de México citando fuentes de la empresa estatal Pemex, la venta de los crudos mexicanos en febrero pasado fue de 1,1 millones de barriles.La empresa estatal mexicana, por el momento, no ha confirmado oficialmente esta información, y ha mantenido en secreto el comportamiento de su hidrocarburo.

Por otra parte, y según informan fuentes de Quito citadas por Efe, Ecuador propondrá en la próxima reunión de Ginebra una reducción proporcional de los techos de producción de los países miembros de la OPEP de acuerdo con los promedios registrados en el último trimestre, como fórmula para estabilizar los precios del crudo en los mercados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_