Josep María Cochs muere en Bélgica tras una condena por tráfico de drogas
El industrial reusense Josep Maria Cochs, reclamado por la justicia española desde el año 1979 por estar presuntamente implicado en diversas anormalidades en la exportación de almendras, fue hallado muerto la madrugada del pasado día 20 de marzo en su habitación de un hotel de la ciudad belga de Amberes. Aunque a nivel oficial se desconocen las causas de su muerte, y algunas fuentes indican que todo se debió a un paro cardiaco, no se descarta que el industrial hubiera sido asesinado, tal como especula su propio hermano, Antoni Cochs, a través de una carta dirigida a la opinión pública.La historia de Josep Maria Cochs se remonta a años atrás. Bajo la dirección del padre de la familia, Joan Cochs, y tras la guerra civil española, empezó a tomar cuerpo un gran imperio de la comercialización y exportación de frutos secos y aceite en la ciudad de Reus. En la década de los años setenta se produjeron diversos incidentes y hechos anormales, nunca esclarecidos, que afectaron la marcha de la empresa, como, por ejemplo, un incendio en los almacenes El Campesino, una de las marcas comercializadas por el grupo.
Pero la trayectoria comercial se vio truncada definitivamente en el verano de 1979 cuando 2.500 toneladas, de almendras, oficialmente en grano, esperaban en el áeropuerto de Tarragona para ser exportadas. Poco antes de ser embarcada la mercancía se reventó uno de los sacos y se comprobó que en su interior sólo, había cáscaras de almendra sin ningún valor económico.
A finales de 1979 se descubrió el escándalo y unos días después los hermanos Josep Maria y Antoni Cochs desaparecieron del país y se establecieron en México. Allí entraron en contacto con círculos mafiosos y fueron denunciados por su implicación en un affaire de contrabando de madera, por el que fueron condenados a 18 meses de cárcel. Tras haber cumplido la sentencia, Antoni Cochs regresó a España e ingresó en prisión, mientras que Josep Maria se trasladó al Reino Unido y más tarde fue condenado a diversas penas de cárcel por su presunta implicación en operaciones de tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.