El Parlamento vasco expresa su solidaridad a la familia Egaña
Una representación de la comisión de derechos hurnanos del Parlainento vasco visitó el jueves a la familia del industrial secuestrado José María Egaña, a la que expresó, "el afecto y solidaridad que sentimos todos los vascos." Carmen Egoscozábal, esposa de Egaña, recibió, rodeada por sus seis hijos, a los seis parlamentarios, con los que conversó durante alguinos minutos en un ambiente amable, aunque con la tensión permanente del secuestro, ya que, como dijo el portavoz familiar, Antonio Elósegui, "sólo falta el padre".José María Egaña, de 61 años de edad, fue secuestrado por ETA Militar el pasado día 10, después de salir de su dornicilio en San Sebastián, camino de la fábrica de productos quírnicos Krafft, de Andoáin, de la que es presidente del consejo de administración.
El presidente de la comisión, el nacionalista José Ángel Cuerda, indicó a los periodistas, tras la visita, que ésta se había desarrollado en un clima "cordial y emotivo". Precisó: "Los hemos encontrado muy serenos y afectuosos, aunque no sé el estado de ánimo que podrán tener cuando el padre o esposo lleva retenido tanto tiempo". Resaltó Cuerda el carácter institucional de la visita e indicó que era un símbolo de solidaridad "no sólo con los Egaña, sino con todos los que han sufrido y siguen sufriendo con asesinatos, secuestros o extorsiones, o cualquier situación que atente a los derechos humanos".
José Ángel Cuerda expresó su confianza en que "en muy pocos días o quizá pocas horas" se tengan buenas noticias "con la liberación de José María Egaña", aunque puntualizó que carecía de base firme para esta esperanza.
El portavoz de los Egaña, Antonio Elósegui, agradeció, en nombre de la familia, la visita de los parlamentarios y señaló: "Estos actos, que pueden parecer formalistas en estas circunstancias de tensión por las que están atravesando, producen un increíble efecto moral". "Después de esta visita", recalcó, "los Egaña estarán más tranquilos y confortados".
Sobre la situación del secuestro, negó que exista un contacto directo con los responsables y que se haya producido una solicitud concreta de dinero por parte de éstos. Calificó de "especulación gratuita" la cifra de 300 millones de pesetas apuntada en algunos medios como rescate solicitado por ETA Militar y pidió "discreción" a las personasque han hecho declaraciones en este sentido.
Confirmó, por otra parte, las gestiones y contactos con personas próximas a ETA Militar: "Para llegar a un contacto directo en un lapso que esperamos sea breve, ya que nos parece que éste es el momento lógico para que se produzca". Eludió las preguntas sobre las previsiones de la familia o allegados a Egaña para reunir una cifra de dinero que pueda ser utillizada para el pago del rescate. En este sentido, dijo: "Si hablamos de una cifra razonable, digamos 500.000 pesetas, la familia puedo decir que ha tomado las previsiones necesarias, pero, si se nos pide no sé cuántos miles de millones, pues entonces sospecho que la cosa puede ser más difícil, más tensa, más complicada y puede llevar más tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.