_
_
_
_

La Diputación de Santander quiere reprivatizar Agua de Solares

La Diputación de Santander, poseedora del 82% de las acciones de la sociedad Agua de Solares, está dispuesta a su reprivatización. El consejero de Sanidad y Trabajo dijo a este periódico que en el momento presente se estudia tal posibilidad, a la vista de las ofertas recibidas de firmas relacionadas con el sector alimentario, algunas de ellas asentadas fuera de España.La Diputación inició hace tres años un plan de viabilidad para sacar del atasco económico a la sociedad, que sufría graves problemas desde hacía 10 años. Agua de Solares registró, avanzada la década de los setenta, su más espectacular expansión al convertirse, con una venta de 110 millones de envases al año, en la empresa líder del país. El supuesto hallazgo de seudomonas en algunas botellas hizo que el Consejo de Ministros, en 1973, impusiera a la sociedad una multa de 10 millones de pesetas; contra ello recurrió con éxito la empresa, ante el Tribunal Supremo, que dictó sentencia favorable algunos años más tarde, cuando ya la imagen y prestigio de las aguas habían sido muy dañados.

El plan de recuperación de la sociedad, iniciado en 1983, se vio afectado al año siguiente cuando ya había logrado vender 14 millones de envases, a causa de una nueva y presunta detección de seudomonas sin que 800 análisis llevados a cabo por el Centro Nacional de Majadahonda, según el consejero de Sanidad, confirmaran su presencia en el líquido.

El consejero Félix Hinojal ha declarado que la explotación de Agua de Solares tampoco es acorde con la ideología política del Gobierno regional, que pretende dejar aquélla en manos de la empresa privada, cumplido ya, siquiera parcialmente, el objetivo propuesto de su reflotamiento. El manantial de Solares está evaluado en unos 1.000 millones de litros anuales, que bastaría, por sí mismo, para cubrir las necesidades del mercado nacional, calculadas en unos 850 millones. La sociedad, que no ha resuelto todavía los problemas relativos a la suspensión de pagos, llevó a cabo últimamente un proceso de reestructuración sin excesivos costes sociales.

La Diputación regional está dispuesta a ceder una participación mayoritaria en la propiedad y explotación de la sociedad que ahora se dispone a reprivatizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_