Helmut Schmidt,
ex canciller federal aleinán, ha sabido sacar una buena irentabilidad económica a su experiencia política. Además de un sueldo mensual de diputado de 12.250 marcos (cerca de 800.000 pesetas) y de 15.000 marcos inensuales de pensión como ex jefe de Gobierno, obtiene: unos ingresos suplementarios calculados en unos 1,4 millones de pesetas al año como coeditor del semanario Die Zeit. Por otra parte, pese a sus 67 años y al marcapasos que tiene instalado desde octubre de 1981, despliega una notable actividad pronunciando conferencias por las que llega a cobrar 20.000 dólares (casi tres millones de pesetas). Schmidt ha sido contratado por la agencia neoyorquina Harry Walker, que cuenta entre sus oradores de oro a Valéry Giscard d'Estaing y Elenry Kissinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.