_
_
_
_

Mitterrand limita las pretensiones de Jacques Chirac de gobernar por decreto

Soledad Gallego-Díaz

Las primeras chispas de la cohabitación, o coexistencia política, entre el presidente François Mitterrand, socialista, y el primer ministro Jacques Chirac, conservador, -surgieron ayer durante la celebración del Consejo de Ministros. Mitterrand advirtió que no firmará ningún decreto-ley que suprima la autorización administrativa previa al despido, uno de los puntos urgentes del paquete económico anunciado por el primer ministro. Chirac, que necesita la firma del presidente para gobernar por decreto, dio marcha atrás y afirmó que la nueva regulación del despido será objeto -de un proyecto de ley que enviará al Parlamento para su normal discusión. El consejo era el primero de verdad que se: celebraba tras las elecciones del 16 de marzo, puesto que el del pasado sábado, constituyó una simple toma de contacto. En esta ocasión se encontraban presentes todos los miembros del Gobierno, incluidos los nuevos ministros delegados de Comercio y de la Salud, que no figuraron en la lista inicial.Alain Juppé, ministro encargado del Presupuesto, que actuará en lo sucesivo como portavoz del Gabinete, explicó que: Chirac: había enumerado las medidas económicas y, políticas que serán objeto' de decretos-leyes, entre ellas la restauración del sistema de escrutinio proporcional, la. liberalización de los precios, la distribución de horarios de trabajo, la disminución de las cargas fiscales de las empresas y un marco para la transferencia al sector privado de algunas empresas nacionalizadas.

"La supresión de la autorización previla al despido será enviada al Parlamento para su trámitib normal, porque el primer ministro estima que merece una amplia discusión y que la Asamblea Nacional debe responsabilizarse plenamente en ese punto-, explicó Juppé.

Respetar al Parlamento

Sin embargo, el portavoz oficial del Elíseo, Michel Vatizelle, se apresuró a ofrecer otra interpretación: "El presidente de la República estima que el recurso al decreto-ley es una práctica constitucional constante desde 1958, y cree que no debe privar a este Gobierno de su uso. Pese a todo, el presidente ha indicado que sólo aceptará firmar un número reducido de decretos-leyes que traten de aspectos precisos, a fin de respetar los derechos del Parlamento. El presidente ha recordado igualmente que en materia social sólo firmará aquellos textos que supongan un progreso en relación con las normas actuales".Mitterrand ha anunciado también que enviará un mensaje para la apertui, a de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo 2 de abril. El presidente no acudirá a la Cámara, pero su declaración será leída al inicio de los trabajos.

La polémica sobre la presidencia de la Asamblea Nacional se resolvió a, er a favor de: Jacques Chaban-Delmas, ex primer ministro y alcalde de Burdeos, miembro del partido más fuerte de la nueva mayoría, la Asamblea para la República (RPR). El otro candidato, el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, anunció que se retiraba, aunque no ocultó su enojo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_