_
_
_
_
_

La Dirección de la Policía sancionará declaraciones y filtraciones de funcionarios

La Dirección General de la Policía ha enviado una circular interna en la que recuerda la prohibición expresa a los funcionarios de hacer declaraciones o filtrar datos o noticias. La circular, que lleva fecha del 19 de marzo, reitera los contenidos de otras dos de 1983 y 1984 e Insiste en que la ley orgánica de. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece el secreto profesional y los límites de la actuación sindical.El escrito señala que "se castiga como falta muy grave" la violación del secreto profesional y la falta de sigilo que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona.

La circular afirma que "últimamente se observa que algunos funcionarios realizan manifestaciones o filtran datos o noticias a los diversos medios de comunicación sobre las actuaciones o régimen interior de los cuerpos policiales, sin ajustarse a lo establecido en normas reglamentarias".

Al mismo tiempo, en base al escrito, se responsabiliza de las declaraciones y filtraciones de datos y noticias a sus autores y a "aquellos jefes inmediatos que no hayan adoptado las medidas pertinentes para evitar que se produzcan tales hechos".

Según este texto, mientras no se desarrollen reglamentariamente los preceptos de la ley orgánica, sigue vigente la circular de enero de 1984 en la que el director de la Seguridad del Estado dispuso que "cualquier manifestación o declaración que deseen o deban efectuar a los medios de comunicación social habrá de contar, necesariamente, con la conformidad de mi autoridad".

La primera circular del actual equipo dirigente policial sobre este asunto, que también sigue vigente, está fechada. en septiembre del año 1983.

En ella, el director de la Seguridad del Estado subraya que la canalización de informaciones policiales al exterior se hará "en exclusividad" por los órganos especialmente autorizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_