_
_
_
_

Los dos 'etarras' heridos están acusados de ocho asesinatos

Dos liberados (con sueldo) de la organización terrorista ETA Militar y cuatro presuntos; miembros de su comando de infraestructura fueron detenidos en la noche del martes y la madrugada del miércoles en Pamplona, después del tiroteo registrado entre los dos primeros y miembros de la Guardia Civil, hecho en el que resultó herida muy grave una presunta etarra y sufrió lesiones de menor importancia su compañero de comando. La policía atribuye a los dos heridos la autoría de ocho asesinatos.

Un tercer liberado de ETAm del denominado comando Nafarroa que actúa en Navarra logró sortear la operación policial que culminó con la neutralización de dos pisos francos y una cárcel del pueblo que pensaban utilizar para un secuestro.Los liberados detenidos y heridos tras el enfrentamiento con los servicios de información de la Guardia Civil son Mercedes Galdés, Bitxori, y Juan José Legorbuiru Guederiaga, alias Txato el joven. El huido, según fuentes policiales, es Juan María Lizarralde Urreta, a quien se imputan concretamente dos asesinatos y otras acciones terroristas.

La desarticulación del denominado comando Nafarroa es la operación más importante contra ETA llevada a cabo en Navarra, según manifestó,ayer el delegado del Gobierno, Luis Roldán. A los dos liberados detenidos, la policía les imputa, ocho asesinatos y numerosas acciones violentas.

Tanto María Mercedes Galdós como Juan José Legorburu permanecían anoche: ingresados en el hospital de Navarra, después de haber sido intervenidos quirúrgicamente en da de ayer.

Galdós se encuentra en la unidad dle cuidados intensivos, gravemente herida, aunque fuera de peligro, según el últirno parte médico.

La joven detenida presentaba herida por arma de fuego en la zona del hígado, con entrada en hipocondrio derecho. Tras la paratomía a la que fue sometida, se descubrió una herida penetrante en elabdomen, que provocó siete perforaciones en el intestino delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cuadro clínico de Mercedes Galdós Arsuaga reflejaba además algunas heridas inciso-contusas; de bordes irregulares en dos de sus dedos de la mano izquierda.

Juan José Legorburu, internado en el departamento de traumatología, sufre fractura a la altura del fémur izquierdo a causa de un balazo con orificio de entrada y salida.

La versión oficial ofrecida ayer señala que el enfrentamiento se produjo cuando efectivos de la Guardia Civil adscritos a la unidad de servicios especiales procedieron a identificar a dos jóvenes que les resultaron conocidos y que les habían infundido sospechas.

Una vez requerida la documentación, María Mercedes Galdós esgrimió una pistola, momento en que los agentes iniciaron el tiroteo. Minutos después del enfrentamiento, María Mercedes Galdás era ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Navarra, mientras su compañero Juan José Legorburu, alcanzado en el muslo por un proyectil, era internado casi cuatro horas después.

En el momento de la detención, María Mercedes Galdás llevaba consigo dos pistolas, munición 9 milímetros Parabellum y un equipo de emisión y recepción, por lo que desde algunas fuentes se ha apuntado la posibilidad de que estuvieran preparando alguna acción.

'Cárcel del pueblo'

Durante el tiempo que medió entre el tiroteo y el ingreso de Legorburu, miembros del servicio de información de la Guardia Civil localizaron una cárcel del pueblo en las inmediaciones de la delegación del Gobierno en Pamplona.

Fueron detenidos el propietario de la bajera donde se encontraba la cárcel del pueblo, Fermín Elizetxe, y su esposa, María Yugo Irísarri, así como Eduardo Elizetxe, hermano del primero. Este último fue puesto en libertad en el día de ayer.

Según la versión oficial, fue el propio Fermín Elizetxe quien indicó a la Guardia Civil el mecanismo de acceso al interior de la bajera. Una vez en ella, fue descubierta una dirección del barrio pamplonés de la Txantrea, adonde se dirigió la policía, que detuvo a continuación a José Ramón Artola y a su esposa, Francisca Barranquena.

El comando Nafarroa comenzó sus acciones en agosto de 1980, con el ametrallamiento del director del Diario de Navarra, Javier Uranga.

A este grupo se le imputa, asimismo, el asesinato, en 1981, del teniente coronel del Ejército de Tierra Prieto García; la muerte del ex dirigente derechista Jesús Alcocer, en 1984, así como los atentados que costaron la vida al general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, el pasado 23 de diciembre, y el secuestro del industrial José Ignacio Guibert, entre otros actos terroristas.

Localizado un nuevo piso

En la bajera descubierta, la policía localizó numeroso material bélico. Fueron incautados un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, Goma 2 y diversos elementos necesarios para la elaboración de explosivos.

En la tarde de ayer fue localizado un segundo piso de la organización terrorista en la calle de la Rioj a, número 4, donde la policía encontró un escáner, dos metralletas, una granada e información sobre policías y personalidades de Navarra.

La información más precisa era sobre policías y miembros de la Guardia Civil contra quienes, al parecer, pensaban llevar a cabo los próximos atentados. Los dueños de este último piso y otras dos personas, al percer relacionadas con la infraestructura., huyeron apresuradamente en la noche del martes nada más tener noticias de la detención de los dos liberados de la organización terrorista, según fuentes policiales.

Estos cuatro últimos huidos, según las mencionadas fuentes, son: María Jesús Arriaga Martinez, su hermano Juan Carlos, Ángel Iñigo Arlebín (esposo de María Jesús) y Ana Bastace Zazu. En este último piso la policía encontró información sobre personalidades; y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, así como de los acuartelamientos de la Guardia Civil que, obviamente, podían ser objetivos de próximos atentados terroristas.

Entre esta documentación se encontraban fotografías de algunos de los posibles objetivos, aunque en su mayoría procedían de recortes de periódicos.

También fueron localizados numerosos carnés falsos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_